Liverpool
Mohamed Salah. Foto: JOHN THYS / AFP

El Liverpool venció 3-0 en su desplazamiento a casa del Ajax el miércoles, resultado que sirve a los Reds para pasar a octavos de final de Liga de Campeones y que elimina a los neerlandeses en esta quinta jornada de fase de grupos.

Mohamed Salah (42) abrió el marcador en los minutos finales de la primera parte y Darwin Núñez (49) y Harvey Elliott (52) dejaron el partido visto para sentencia justo después de la reanudación.

Con este resultado, el Liverpool ocupa la segunda posición de la llave A con 12 puntos, tres menos que el líder Nápoles, que con pleno de victorias lidera la llave A con 15 puntos. El conjunto italiano debe visitar Anfield en la sexta y última jornada, en un duelo por la primera posición en la que cuentan con ventaja al haber goleado al Liverpool 4-1 en en la ida.

«Ganar visitando al Ajax, es la señal de que nos merecemos acceder a octavos de final de la Liga de Campeones», se alegró Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool.

El Ajax, con tan solo tres puntos, es tercero y virtualmente equipo de Europa League, luego de haber ganado 4-0 en la ida al colista Glasgow Rangers y de contar con una diferencia de goles general muy superior a la de los escoceses, antes del enfrentamiento entre ambos conjuntos en Ibrox Park el 1 de noviembre.

«Es de mucha ayuda para el equipo, por supuesto que da un empujón. Esta noche todos nos sentimos bien y ahora tenemos unos cuantos días para preparar el partido del Leeds», añadió Klopp.

Así, por sexta vez consecutiva bajo la batuta de Jurgen Klopp, el Liverpool será uno de los 16 equipos en liza por levantar la Orejona el próximo junio en Estambul.

El resultado es sin embargo engañoso, especialmente por cómo comenzó el encuentro, en el que Steven Berghuis pudo adelantar a los locales con un disparo desde dentro del área que impactó en el poste derecho de la portería defendida por Alisson Becker (3).

Liverpool, demoledor

Los locales rondaban la portería rival gracias a un mayor dominio en los primeros minutos de partido, pero poco a poco el Liverpool fue entrando en el partido y Andrew Robertson (35) contó con un disparo al lateral de la red para inquietar a Remko Pasveer.

Sin embargo, la siguiente ocasión clara volvió a ser para el Ajax, con un potente disparo de Dusan Tadic que rebotó en el defensa Trent Alexander-Arnold (36). El capitán del cuadro neerlandés debió de lamentar esa falla cuando, minutos después, Mohamed Salah adelantaba al Liverpool aprovechando un buen pase al área de Jordan Henderson.

El uruguayo Darwin Núñez pudo doblar la ventaja (44) instantes después, pero su remate impactó en el poste izquierdo, fallando una clara ocasión.

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica que el partido había adquirido y el propio Núñez realizó un potente disparo al primer palo despejado a córner por Pasveer (47), y después remató de cabeza el saque de esquina botado por Robertson.

«Darwin estaba muy enfadado consigo mismo en el descanso», dijo Robertson. «Me senté a su lado y le dije que pondría un centro a su cabeza para que marcase», agregó.

El segundo tanto noqueó del todo al Ajax, que encajó el tercer gol apenas tres minutos después, con un buen disparo ajustado de Elliott después de un gran pase al hueco de Salah.

A partir de ahí, el partido se calmó progresivamente y Klopp introdujo jugadores desde el banquillo para dar descanso a Núñez, Henderson o Fabinho, entre otros para el duelo contra el Leeds en campeonato del sábado y la decisiva pelea por el primer puesto contra el Nápoles el martes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!