Guillén colgó los spikes hace menos de 12 meses / Foto cortesía El Heraldo

Ozney Guillén se quitó el uniforme de los Tiburones de La Guaira hace 12 meses. ¿Quién podía pensar que la eliminación de los escualos marcaría el fin de su carrera como pelotero, y que tendría un exitoso inicio como manager, unos pocos meses después?

Guillén tiene linaje. Es el tercer hijo de Ibis y Oswaldo Guillén. Su hermano mayor es analista de beisbol en Grandes Ligas. El hermano del medio intentó una carrera como infielder en la pelota profesional. Su padre dirigió en las Mayores y, por supuesto, ganó la Serie Mundial. Y ahora, luego de un corto recorrido como jardinero e inicialista en las Menores y en la LVBP, le llega la hora de asumir notoriedad en la Liga Colombiana de Beisbol Profesional.

El antiguo toletero zurdo tiene 28 años de nacido. Le ha tocado dar órdenes a coaches y jugadores que tienen más edad que él. Pero logró la clasificación en su debut y venció con holgura a los Toros de Montería, para cruzar de largo la semifinal y ahora la final.

“Nuestra fuerza es la confianza que tienen los muchachos”, declaró Guillén al diario El Heraldo. “Hemos venido de juegos difíciles, perdiendo por tres carreras, y los muchachos tuvieron la cabeza en alto y pudieron remontar. En los errores se brindan un gran apoyo, lo que ha permitido un grado de madurez y buen manejo de las cosas”.

Varios compatriotas le han dado una mano en el camino. El roster de los Vaqueros está poblado de venezolanos, incluyendo algunos que, como Arvicent Pérez, fueron sus compañeros con La Guaira.

La serie decisiva en la LCBP le puso frente al ex prospecto magallanero Jorge Cortés, piloto de los Gigantes de Cartagena. Este jueves se convirtió en el primer representante neogranadino con derecho a participar a una Serie del Caribe, a la que los suyos asistirán como reemplazo de Cuba, cuyo campeón se ausentará por problemas de visado.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”, sostuvo Guillén, en plena brega por el título y el viaje a Puerto Rico. “Seguiremos con nuestro juego, estamos trabajando para ganar”.

La afición respondió con estadios llenos al apretar la postemporada, pero el técnico novato no se arredró por el escenario. Al contrario, dio entrevistas con aplomo, ya tiene novia barranquillera y habla de “poner en alto este deporte y enseñarle al mundo que en Colombia se juega beisbol”.

El cuarto triunfo sobre los Gigantes selló el resultado final. El venezolano Anthony Vizcaya encabezó el blanqueo 8 por 0 con ocho estupendos innings ante la tropa de Cortés y el boleto a San Juan se hizo realidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!