Yolmer Sánchez
Yomer Sánchez / Archivo

El venezolano Yolmer Sánchez ganó el Guante de Oro en 2019, pero la falta de ofensiva le costó la permanencia en Chicago y eso ahora juega en su contra en San Francisco. Es la conclusión que se lee en reportes de prensa, tras los suspendidos juegos de exhibición.

Sánchez bateó para .115 en la Liga de Cactus, muy poca producción en 26 turnos, debido a que únicamente pudo conectar tres hits.

De acuerdo con María Guardado, periodista que cubre a los Gigantes en MLB.com, el chance del aragüeño con respecto al roster inaugural era frágil, mientras que CBS Sports señaló que su opción es escasa.

Son pésimas perspectivas para alguien que tuvo su mejor torneo el año pasado, al punto de conseguir el galardón dorado como el mejor intermedista de la Liga Americana.

La llegada del también criollo Wilmer Flores como agente libre complicó las posibilidades de Sánchez, que firmó contrato de Ligas Menores con invitación, a diferencia de su compatriota.

Flores pactó por dos temporadas, con opción para una tercera. Los californianos invirtieron 6,25 millones de dólares en él, garantizados. No va a salir de la nómina.

El hondureño Mauricio Dubón aparece por ahora como el camarero de los Gigantes en MLB.com, de acuerdo con lo que publica la página oficial de la divisa. Se trata de un prospecto, que llegó a los entrenamientos primaverales a la búsqueda del segundo cojín, como Sánchez. Y no le fue mal, pues bateó para .345/.367/.655, con 2 jonrones y 1.022 de OPS.

Sánchez y el rol de utility

Flores puede ser el antesalista, mientras Evan Longoria esté lesionado, para luego rotarse por el cuadro según las necesidades del día.

El carabobeño también podría cubrir primera, algo que al final dependerá de su bateo y de lo que hagan Brandon Belt y Darin Ruf, quienes vienen de un mal 2019, pero con buena producción en la pretemporada.

Sánchez es el eslabón débil en esa cadena. Los Medias Blancas lo dejaron ir porque bateó para .252 (de por vida tiene .244), con muy pocos extrabases (.638 de OPS el año pasado y .656 en su carrera).

Ni MLB.com ni CBS Sports mencionan, sin embargo, la que puede ser la rendija para el maracayero: con las dolencias de Longoria y Pablo Sandoval, hay espacio para él como utility, a menos que San Francisco prefiera a Donovan Solano. Habrá que esperar y ver.