El Granada vs Betis Darwin Machis
Foto: Granadacf.es

Tuvieron que pasar exactamente 46 años para que el equipo del Granada volviera a conseguir el primer puesto -momentáneo- en la primera división del fútbol español.

Hace 16.828 días, un  29 de septiembre de 1973,  el equipo que dirigía José Iglesias Fernández empató 1-1 contra el Real Murcia, en el Estadio de Los Cármenes, en la jornada 5. Este empate, más la derrota del Atlético de Madrid contra el Racing de Santander, colocó a los nazaríes en la cima de la liga de España.

Sin embargo, al final de esa campaña el Barcelona salió campeón y el Granada terminó ubicado en el sexto puesto de clasificación.

Ahora el equipo, que está bajo el mando de Diego Martínez y con el concurso de los venezolanos Darwin Machís y Yangel Herrera, vuelve a hacer historia tras conquistar un triunfo como locales contra el Betis, para colocarse por segunda vez, desde su fundación, como primero en la clasificación.

Copa del Rey

Entre otros momentos importantes de este club se encuentra el subcampeonato de la Copa del Rey, llamada para ese entonces la Copa del Generalísimo, que se realizó en el estadio Santiago Bernabéu el 21 de junio de 1959. En ese partido, el Granada fue superado por el Barcelona 4-1.

Alineación del 29 de septiembre de 1973

Izkoa, Montero Castillo, Fernández, Falito, Aguirre Suárez, Toni, Jaén, Dueñas, Echecopar, Porta (Chirri, 75’) y Quiles. El tanto de los granadistas lo anotó Echecopar en el minuto 47. José López estableció la igualada en el 69, en un duelo que fue dirigido por Oliva Fortuny.

Alineación del Granada el 29 de septiembre de 1973
Granada C.F.
(@GranadaCdeF)
Alineación del 27 de octubre de 2019
Once inical del Granada contra el Betis jornada 10 de La Liga

Granada C.F.
(@GranadaCdeF)

Hay que resaltar que el clásico entre Real Madrid y Barcelona correspondiente a jornada no se jugó, por lo que ambos equipos tienen un partido menos. Además, el conjunto culé puede retomar el liderato cuando se enfrente mañana con el Valladolid en el Camp Nou a las 4:14 pm.

Por su parte, el Atlético de Madrid se medirá contra el Alavés en el Estadio de Mendizorroza a las 2:00 pm, en un partido que también puede mantener a los de Diego Pablo Simeone, en la lucha por el primer puesto.

Mientras que, el Real Madrid tendrá que esperar hasta el miércoles para enfrentarse con el Leganés y seguirle de cerca la pisada a sus rivales directos: Barcelona y Atlético de Madrid.