Caracas FC
Noel Chita Sanvicente es uno de los estrategas venezolanos más exitosos

El FutVe se juega profesionalmente desde 1957, y su primer campeón fue la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, el balompié criollo se disputaba de manera amateur desde 1921.

De acuerdo con algunas historias, el primer partido de fútbol jugado en Venezuela, el 16 de julio de 1876, fue organizado por un maestro galés de apellido Simpson y se realizó en las cercanías de El Callao, estado Bolívar.

A principios del siglo XX, criollos y europeos se organizaron para crear equipos urbanos en Caracas. En 923 se crea el Alto Tribunal de Football.

En 1926 se formó la Federación Nacional de Fútbol, que se disolvió en 1932 y fue sustituida por la Liga Venezolana de Fútbol, que desapareció en 1938. Finalmente llega la Asociacióon Venezolana de Fútbol, que en 1951 se transformó en la actual Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Fútbol Amateur

Esta etapa se mantuvo entre 1921 y 1956, cuando los equipos con más títulos fueron Unión SC, con siete campeonatos, y Dos Caminos SC, con seis.

En 1936 se construye el estadio Nacional Brígido Iriarte, en el Paraíso, por petición del entonces presidente Eleazar López Contreras.

Posteriormente, en 1951 se inaugura el estadio Olímpico de la UCV. Por otro lado, en 1938 la selección absoluta realiza sus primeras apariciones, con short gris y franela vinotinto; sin embargo, solo participaba en torneos Preolímpicos, Juegos Bolivarianos y Panamericanos.

En los Juegos Bolivarianos de 1951 Venezuela goleó 5-0 a Panamá, y el primer gol marcado en la UCV fue obra de Douglas Vidal.

El juego se nacionaliza

A partir de la década de los 60, empiezan a participar equipos de todo el país y no solo de la capital. En 1965 Lara FC queda campeón, y se convirtió en el primer equipo de la provincia en lograr el campeonato y participar en la Copa Libertadores.

Ese equipo larense contaba con una plantilla de mayoría extranjera, los únicos venezolanos eran Argenis Tortolero y Rafael Naranjo.

Luego, en la década de los 70, el Portuguesa FC se robó todos los focos y se convirtió en el primer pentacampeón de Venezuela. Además, llegó a las semifinales de la Copa Libertadores y pudo costear el fichaje del histórico jugador brasileño Jairzinho.

Crisis dirigencial

A finales del siglo XX el FutVe ya estaba bastante organizado, y con equipos como Marítimo, Minerven, Mineros de Guayana, Caracas, Estudiantes de Mérida, ULA y Portuguesa, que hacían el torneo más atractivo.

En 1995 la ciudad de Caracas vivió algunos problemas políticos, por lo que el Marítimo empezó a jugar a puerta cerrada, hasta que tomó la decisión de mudarse temporalmente a un estadio en Guarenas, recinto que se refaccionó para cumplir con las exigencias federativas. Sin embargo cuenta que la FVF no aprobó el cambio, y Marítimo solicitó jugar en el estadio Brígido Iriarte, pero tampoco se lo permitieron.

De esta forma termina desapareciendo el equipo capitalino.

Torneos Históricos

En 1999 el Estudiantes de Mérida llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, de la mano de Richard Páez, que luego fue el responsable del boom vinotinto. Luego, en 2004, el Deportivo Táchira repitió la hazaña y se instaló en los cuartos de final, pero quedó eliminado por el Sao Paulo.

Caracas FC no se quedó atrás y en 2007 alcanzó la misma fase, pero el Gremio lo dejó por fuera.

Insfraestructura

Venezuela fue sede de la Copa América 2007, lo que obligó a la remodelación y construcción de estadios de fútbol a lo largo y ancho del país.

Actualidad

La era moderna del FutVe tiene como máximo ganador al Caracas FC, con 12 campeonatos absolutos, y es el vigente campeón; le sigue el Deportivo Táchira, con 8 títulos.

Mas atrás se encuentran Portuguesa FC y Zamora FC, con cinco y cuatro campeonatos, respectivamente.

En la temporada 2016 el panameño Gabriel Torres hizo historia: convirtió 22 goles en apenas un semestre y fue el goleador del año.

El entrenador más ganador del FutVe es Noel Sanvicente, que cuenta con 8 títulos absolutos 2 con el Zamora FC y 6 con el Caracas FC.

Por Samuel Cuevas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!