Jhon Viáfara jugó en Inglaterra y España

El jueves pasado en la mañana, en la base de la Policía Antinarcóticos se adelantó el proceso de extradición del ex futbolista colombiano Jhon Viáfara.

El ex centrocampista fue pedido por las autoridades judiciales de Estados Unidos, que lo sindican del envío de más de dos toneladas de cocaína hacia su país.

Viáfara fue capturado en marzo del año pasado, imputado por la Policía y la Fiscalía de «realizar los pagos de una red de narcotraficantes y de coordinar las rutas hacia Centroamérica».

Fuentes de la policía le confirmaron a El Tiempo que desde las primeras horas del pasado jueves se realizó la evaluación médica del ex jugador.

Además, se efectuó la plena identificación para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Viáfara llevado en avión privado

El jueves, para las 9:30 am, se tenía previsto que Viáfara fuera llevado a Estados Unidos en un avión privado de las autoridades estadounidenses.

El ex jugador había solicitado hace seis meses la extradición exprés. Quería que su proceso se iniciara pronto, al afirmar que es inocente de los cargos que se le imputan.

En Estados Unidos se abrió la investigación desde 2016, y lo sindican de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Viáfara está inmerso en una investigación que lo ubica en una red que enviaba cocaína a través de lanchas Go Fast y aviones.

Esto se logró establecer después de que se realizaron dos incautaciones, según las autoridades. Entre ambas sumaron más de 2.500 kilos de cocaína, que fueron avaluados en su momento en 28 millones de dólares.

En septiembre de 2019, la Corte avaló la solicitud de extradición de Viáfara y la sustentó en el dosier enviado por las autoridades estadounidenses.

Se conoció el testimonio del juez Jay Combs, fiscal auxiliar para la Corte Este de Texas:

«En el cual se refiere al procedimiento cumplido por el gran jurado para dictar la acusación, descarta la configuración de la prescripción, concreta los cargos formulados en contra del requerido e indica los elementos integrantes del delito».

La carrera deportiva de Viáfara

Jhon Viáfara Robles nació en el Valle del Cauca el 25 de octubre de 1978. El mediocampista fue nombrado por la Conmebol como Mejor Jugador de América en 2004.

Compitió en la Copa América con Colombia en 2004 y 2007, pasó por los clubes Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Portsmouth de Inglaterra.

También en la Real Sociedad de España, Southampton de la Premier League, Junior de Barranquilla, La Equidad, Independiente de Medellín y Águilas Doradas donde se retiró en 2015.

“Voy a salir libre, porque soy amigo de todos”, dijo el ex jugador mientras era trasladado al avión que lo conduciría a Estados Unidos.