Luis Romero Petit, Héroe del 41 y uno de los peloteros fundadores de la LVBP / Archivo

El legado del beisbol zuliano es tal, que el Salón de la Fama que recoge la memoria de sus leyendas puede confundirse con el mismísimo Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, el de Valencia, esa meca imprescindible para todo aficionado del pasatiempo nacional.

Ocurre que en el templo de la pelota occidental, ubicado en el parque Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”, ya están reunidos 15 hombres fundamentales de nuestros diamantes: don Luis Aparicio Ortega, que da nombre al estadio, y su hijo Luis Aparicio Montiel, inmortal de Cooperstown, además de Ernesto Aparicio Ortega, motor fundamental de la pelota profesional en aquella región; y José Antonio Casanova y Dalmiro Finol, Héroes del 41 y estrellas de la LVBP; los memorables Pompeyo Davalillo, Ramón Monzant, Víctor Davalillo, Ángel Bravo, Wilson Álvarez, José Carrao Bracho, Teolindo Acosta y Leonel Carrión; el gremialista Dionisio Acosta y el hombre que hizo lo necesario para que las Águilas alzaran el vuelo, Luis Rodolfo Machado Bohórquez.

Hace un año ocurrió aquella exaltación. El proyecto apenas comienza. Y este 18 de noviembre, Día de la Chinita, será consagrada la segunda promoción de figuras fundamentales en los diamantes del Zulia.

Los encargados del proyecto tuvieron la gentileza de incluir a este columnista como uno de los votantes. Y fue al estudiar la papeleta que encontramos un reto todavía mayor que discenir cada año nuestro voto para el templo valenciano.

Lo dicho: la riqueza de este deporte es tal en el estado occidental, que pasará mucho tiempo antes de que estén todos los que tienen que estar. En esta ocasión fueron en total 33 candidatos, incluyendo jugadores criollos e importados, dirigentes y periodistas. Solo podíamos apoyar a ocho, con la esperanza de que algunos superen el 70 por ciento necesario para lograr la entronización, que tales son las condiciones para conseguir sitio en el pabellón.

La larga y muy bien dotada lista de elegibles no cabe en una sola columna. Pero este cronista gusta de exponer sus pareceres cada vez que participa en una escogencia beisbolera, como señal de respeto a la fanaticada: votar es un privilegio que ya quisieran tener muchos, pero no pueden; y en este caso se trata de un privilegio redoblado, que agradece con humildad este caraqueño devoto de la Chiquinquirá y entusiasta admirador de la zulianidad.

Así que al menos hablaremos de nuestros ocho elegidos y de las razones por las que postergamos a otros, alegando la urgencia de estas candidaturas.

Guillermo Vento, Tarzán Contreras, Luis Romero Petit y el Conejo Fonseca tienen que estar allí. Fueron parte vital de los Héroes del 41, enaltecieron la pelota amateur y nuestras selecciones nacionales, así como a escuadras marabinas y de la LVBP, de la cual fueron fundadores.

Jesús Marcano Trillo tiene que estar allí. Es posiblemente nuestro mejor camarero de todos los tiempos y se convirtió en emblema de las Águilas desde los años 80 y hasta hoy.

Rubén Amaro Mora tiene que estar allí. Fue manager campeón, directivo y arquitecto de equipos aguiluchos, alguien a quien en su tierra adoptiva recuerdan hasta quienes no le conocieron.

Luis Verde tiene que estar allí. Lo hizo todo dentro y fuera del campo, hasta convertirse en voz y cronista de la pelota zuliana, quizás el más emblemático de todos en una zona donde los ha habido muchos y muy buenos.

Porfirio Altamirano tiene que estar allí. Es difícil conseguir un importado que haya logrado el nivel de excelencia del nicaragüense, que durante seis temporadas reforzó a los occidentales, dejando números que todavía le tienen entre los mejores cerradores de todos los tiempos en la LVBP.

Sí, es cierto que muchos nombres con indiscutibles merecimientos quedaron fuera de esta planilla, desde Jesús Alfaro hasta Roberto Zambrano, pasando por José Leyva, Pepita Muñoz, Derek Botelho, Alejandro Borges y tantos más. Es lo que pasa en estos procesos, especialmente cuando se trata de las primeras promociones de inmortales y la deuda más que centenaria empieza poco a poco a saldarse.

Esa fue nuestra papeleta. Ojalá ayude a hacer justicia con quienes tanto hicieron para que hoy disfrutemos, como tanto disfrutamos, de nuestro pasatiempo nacional.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!