Francisco Rodríguez / Archivo

Francisco Rodríguez acaba de lanzar tres juegos con los Tiburones de La Guaira. Llegó al estadio Universitario en silencio, como es costumbre, y sin hablar con los medios de comunicación —y por consiguiente, sin hablar con la fanaticada— trabajó en blanco desde el bullpen, en plena postemporada de la LVBP.

No dijo si tenía planes. No dijo si ese era su canto del cisne. Desde México llegó la noticia sobre un supuesto acuerdo con los Acereros de Monclova, la misma divisa que defendió el año pasado, pero tampoco habló de eso. Por lo general declara muy pocas veces cuando está en Venezuela y, todo hay que decirlo, muchos reporteros temen acercársele, pensando quizás en recibir un rechazo.

Así llegamos a los últimos días de febrero y a la noticia de su entronización en el Muro de Honor de los Cerveceros de Milwaukee, un homenaje equivalente al de ser exaltado al Salón de la Fama en otras divisas de las Grandes Ligas.

Rodríguez llena varios de los requisitos de elegibilidad para ser tomado en consideración. Son siete, en total, pero bastaba con que hubiera calzado solo uno de ellos. El Kid, por ejemplo, lanzó más de 250 juegos con los lupulosos. Pero también obtuvo alguno de los cuatro premios cuyos ganadores son considerados para este tributo: Más Valioso, Cy Young, Novato del Año o Relevista de Año. Él se llevó dos veces el Rolaids, el galardón a los mejores apagafuegos, aunque ambas veces lo hizo en Anaheim.

Hay un requisito, sin embargo, que el caraqueño no llena. De acuerdo con las normas del Muro de Honor, la aclamación solamente ocurrirá al retiro del pelotero. ¿Y entonces?

Es debido a eso la pregunta que da título a esta columna. ¿Saben los Cerveceros algo que todavía no conoce la afición venezolana?

Rodríguez no ha hecho público su adiós. Pero claro, tampoco lo había hecho Johan Santana, hasta que el día de su inmortalización con los Mellizos de Minnesota, el 8 de mayo de 2018, informó a los medios presentes en el Target Field que había decidido no volver a intentar un regreso a la acción.

Santana tenía 39 años de edad al momento de su anuncio. El Kid acaba de cumplir 38. Pero este último no ha tenido los problemas físicos de aquel, si bien es cierto que una lesión limitó a 10 encuentros su desempeño con Monclova en 2019.

Ojo, que al final podría pasar casi cualquier cosa. No olvidemos que el Toro Zambrano pasó por la planilla de Cooperstown para las escogencias de 2018, meses después de defender a los Leones de Yucatán (y luego a los Navegantes del Magallanes, y luego a los Perros de Chicago). Pero, independientemente de lo que suceda, es posible que Rodríguez se haya sumado a los Tiburones para poner a prueba su salud. Difícilmente se habría reportado sin más, sin decir que estaba a las puertas del retiro, privándose así del muy merecido homenaje que habría recibido.

Pero pudiera estar pensándolo. Después de todo, desde marzo de 2018 nadie en la MLB se ha interesado en él, lo que es una lástima.

Parecía indetenible en su camino a los 500 salvados en las Mayores, algo que únicamente han logrado Mariano Rivera y Trevor Hoffman. En su penúltima temporada arriba, con los Tigres de Detroit, en 2016, rescató 44 victorias y dejó 3.24 de efectividad. Si no le hubiera ido tan mal en la campaña siguiente, si no hubiera tomado de tan mala manera las medidas de los bengalíes ante el slump que sufría, quizás no habría quedado en libertad. Y si su agente Scott Boras hubiera tenido mejor tino para ubicarle un nuevo trabajo en la Gran Carpa, puede que su último juego allá no hubiera sido ese contra los Marineros de Seattle, el 22 de junio de 2017.

Si es cierto que continuará intentándolo, lo sabremos en breve. El 6 de abril dará inicio la Liga Mexicana de Beisbol y Monclova, precisamente, recibirá ese día a los Sultanes de Monterrey, en el único compromiso que se disputará en la jornada.

De no ser entonces, tampoco demorará mucho más. Quizás haya quien le pregunte por eso en Milwaukee, el 20 de mayo. Para ese día está pautada su consagración en el Muro de Honor, una inmortalidad que tiene muy merecida quien es, sin duda, el mejor relevista venezolano de todos los tiempos.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!