El Benfica
Foto Archivo

En el momento del sorteo, el Benfica se presentaba para muchos como el rival más deseado. El Inter de Milán fue el afortunado pero deberá desconfiar del líder de la liga portuguesa y de su atacante estrella, Gonçalo Ramos, el martes en la ida de los cuartos de final de la Champions.

Para el equipo lisboeta, la misión está clara: alcanzar por primera vez las semifinales de la Liga de Campeones desde 1990.

Gonçalo Ramos está acostumbrado a la presión. Estuvo en el centro de los focos internacionales durante el Mundial de Qatar-2022. En ese momento, el entonces seleccionador Fernando Santos le eligió como titular por delante de Cristiano Ronaldo en el duelo de octavos de final contra Suiza.

Respondió de la mejor manera, con un triplete en la goleada de la Seleçao por 6-1, y muchos se apresuraron a considerarle el heredero natural del todopoderoso CR7, salvando las obvias distancias.

En marzo, el delantero deslumbró contra el Brujas en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Marcó un doblete en el triunfo 5-1, que condujo al Benfica a cuartos de final por segunda temporada consecutiva.

La visita del Inter del martes al estadio da Luz es una oportunidad dorada para que Ramos se reivindique en el mayor escenario del fútbol europeo. Así ya lo hicieron otros talentos del Benfica a lo largo de los últimos años.

El último y más relevante fue el centrocampista Enzo Fernández, que fichó en el mercado de enero por el Chelsea por 121 millones de euros (133 millones de dólares). Sin embargo, en su caso el gran trampolín fue su rendimiento con la selección de Argentina, con la que ganó el Mundial el pasado diciembre.

Gonçalo Ramos dio un paso adelante en la jerarquía del Benfica cuando el Liverpool fichó al inicio de la pasada temporada al atacante uruguayo Darwin Núñez por 75 millones de euros (82 millones de dólares).

El ataque del Benfica parecía quedar huérfano, pero allí estaba Ramos (21 años) para cubrir el hueco, después de haber sido el escudero de lujo de Darwin Núñez.

Ramos pasó por la prestigiosa academia Seixal del Benfica tras ingresar en el club con 12 años. Una década después, los clubes más grandes de Europa le tienen en su agenda y su nombre ha sonado en la prensa ligado al interés del Real Madrid, el Manchester United o el Chelsea. El exgoleador neerlandés Patrick Kluivert recomendó a su exequipo FC Barcelona que le fichara.

«Estoy muy satisfecho con Gonçalo Ramos, pero no solo por lo que hizo contra el Brujas», declaró sobre él el entrenador del Benfica, Roger Schmidt. «Me encanta su actitud, lo que aporta al equipo. Es joven, está marcando goles en la Liga de Campeones y es normal que llame la atención de otros clubes», apuntó.

«Extraordinario»

Los 17 goles de Ramos en 23 partidos en la liga portuguesa 2022-2023 han ayudado al Benfica a liderar su campeonato. El equipo tiene siete puntos de ventaja sobre el segundo, el Oporto.

Sin embargo, el Benfica tropezó el viernes, cayendo 2-1 en casa precisamente contra el Oporto. El gol del Benfica fue en contra de Diogo Costa, pero vino motivado por un disparo al larguero de Ramos.

En la Champions, Ramos marcó siete goles en doce partidos, incluyendo las rondas de clasificación.

«Gonçalo hizo una temporada extraordinaria en su club», dijo sobre él en marzo el nuevo seleccionador de Portugal, Roberto Martínez.

Frente al Benfica y Ramos estará un Inter que sueña con reeditar su título europeo de 2010. Aunque en las últimas semanas tiene más motivos para dudar que para confiar.

El pasado viernes solo empató 1-1 en su visita a la Salernitana. Ese punto fue el único que sumó el Inter en los últimos cuatro partidos ligueros. Eso motivó que los nerazzurri cayeran al quinto lugar y salieran este fin de semana de la zona de Liga de Campeones.

«Contra el Benfica van a ser dos partidos duros», vaticinó el pasado mes el entrenador interista, Simone Inzaghi. «Queremos permitir que nuestros tifosi sigan soñando», confió entonces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!