Gustavo Polidor
La llamada Guerrilla. Desde la izquierda se ve a Raúl Pérez Tovar, Juan Francisco Monasterios, Oswaldo Guillén y Gustavo Polidor sentado a la derecha

El viernes 28 de abril de 1995 la soledad de una de las calles de Santa Mónica, Caracas, se prestó para que unos ladrones asesinaran al pelotero Gustavo Polidor afuera de su casa.

“Para la familia fue un momento muy trágico, se perdió un ser querido, padre, un hermano. Para el público fue doloroso, pero para la familia fue devastador, no es fácil perder a una persona de esa manera”, expresó con la voz quebrada Asdrúbal Polidor, hermano del gradesliga.

Polidor se encontraba afuera de su casa junto a su esposa e hijo. El pelotero estaba calentando el motor del carro, mientras que su esposa botaba la basura y cuando ella regresó al vehículo dos personas se les acercaron.

Esas personas resultaron ser dos sujetos armados. Uno se llevó para dentro de la casa a la esposa con el hijo y el otro se quedó con el pelotero en el carro.

Eduvigis, la esposa del jugador, no logró escuchar lo que conversaban afuera de la casa, pero solo logró escuchar un disparo y lo siguiente que vio fue a su esposo arrodillado con sangre en su cabeza.

El delincuente que estaba con ella detonó otro disparo y le impactó a Polidor en el abdomen.

Los malhechores salieron corriendo a la calle, y lograron escapar en una Wagoneer.

Eduvigis, entre gritos, pidió ayuda y la socorro un vecino, que trasladó a Polidor hasta la Clínica Jaime Córdova, de donde fue remitido a la clínica Atías.

El jugador de los Tiburones de La Guaira llegó sin signos vitales a la Atías, falleció en el camino.

Sepelio en el Estadio Universitario de Caracas

El féretro con los restos del grandesliga salió desde la funeraria hacia el Estadio Universitario de Caracas, en donde se realizó el sepelio junto a sus compañeros de equipo y sus amigos dentro del campo, mientras le daba su última vuelta al diamante.

“Dentro el todo el dolor que teníamos le dimos gracias a la LVBP, a los aficionados, a la asociación de peloteros, por el momento. Se guardó un minuto de silencio mientras estaba en la tercera base”, comentó Asdrúbal Polidor a El Nacional.

Los aficionados aplaudían al ritmo en que la urna recorría las bases y los jugadores que estaban presentes mostraban su dolor ante la injusta pérdida de Polidor.

La detención de Hernancito

Tras un mes un mes de la muerte de Polidor, los entes policiales detuvieron a Carlos Rubén Villanueva, un hombre que estaba vendiendo una camioneta Wagoneer, que sería en la que huyeron los asesinos de Polidor.

Villanueva dio a conocer el paradero de la camioneta y con ella la policía se capturó a Marcos Tulio Quintero y a Antonio José Dávila.

Marcos Tulio Quintero, alías “Marquitos”, confesó que participó en el hecho de aquel viernes 28 de abril y con ello dio el nombre de Hernán Gregorio López “Hernancito”.

El 13 de julio el Juez Décimo Quinto provisorio Roberto Porro Alety dictó orden de detención a los implicados en el asesinato.

Hernancito se encontraba en fuga y utilizaba un nombre falso (Nelson Porras Castillo). Sin embargo, lo capturaron al momento de esclarecer su identidad y fue condenado a 20 años de cárcel.

El 18 de diciembre de 1995 hubo una fuga en el Retén de Catia y Hernán Gregorio López, junto con cinco delincuentes, fueron los presos que salieron del retén esa noche.

Muerte de Hernancito

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) encontraron el cuerpo sin vida delincuente en Artigas, municipio Libertador, el 28 de julio de 2018.

Gustavo Polidor en MLB

El infielder Gustavo Polidor fue el venezolano 36 en debutar en las Grandes Ligas. Lo logró con la novena de Los Ángeles de California el 7 de septiembre de 1985.

Jugó cuatro años, de los siete que estuvo en las mayores, con la escuadra de California. En 1989 llegó a los Cerveceros de Milwaukee y en 1993 terminó su carrera con los Marlins de Florida.

Durante su estadía en la MLB dejó guarismos de .207, con 2 vuelacercas, 35 carreras impulsadas, 33 anotadas.

Paso por la LVBP

Polidor fue un jugador insigne de los Tiburones de La Guaira, formó parte de la llamada Guerrilla de los 80.

Disputó su primer encuentro con los salados en la temporada de 1980-81. Dejó promedio de .267, con 17 impulsadas y anotó la misma cantidad de ocasiones.

Durante 14 temporadas con los Tiburones dejó guarismos de .260, con 177 CI, 204 CA, 533 indiscutibles y 27 bases robadas.

Copa Gustavo Polidor

Asdrúbal Polidor, junto su hermano Wilfredo Polidor, está al frente de una academia de beisbol que tiene como sede a Puerto La Cruz y Caracas.

Ambos trabajan las condiciones de los jóvenes que desean ser peloteros profesionales y junto a un staff capacitado.

Los técnicos de la academia Dream Team 2 son: Anderson Machado, Cristóbal Colón, Alex Delgado y Ángel Guzmán.

En 2019 se realizó la Copa Gustavo Polidor, que reunió a ocho de las mejores academias del país y a los 31 scouts de la organizaciones de las Grandes Ligas.

[VIDEO] La Copa Gustavo Polidor reunió a las 8 academias de más renombre

“Tenemos previsto que se realizará el 14 de septiembre. La Copa Gustavo Polidor tendrá 10 academias invitadas. Lo haremos con los niños de la clase 23 (peloteros que estarán listos para firmar en 2023).

Para este 2020 se repetirá el torneo que se realiza en homenaje al difunto pelotero.

Tendrá la participación de 10 academias de todo el país, siendo un torneo élite dentro de las academias.

El guante y el bate de Gustavo Polidor siguen vivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!