Foto: Fichajes.com

El Barcelona anunció este lunes 29 de junio la contratación del centrocampista bosnio Miralem Pjanic, procedente de la Juventus, a cambio de 60 millones de euros, más 5 millones en variables, el mismo día que se cerró el traspaso de Arthur Melo al club juventino por 72 millones más 10.

El club azulgrana informó mediante un comunicado que Pjanic, de 30 años de edad, firmará por 4 temporadas -hasta junio de 2024- y su cláusula de rescisión se sitúa en 400 millones de euros.

Como en el caso de Arthur, Pjanic permanecerá en su equipo de origen hasta el término de la presente temporada, ya que tanto a Barcelona como a la Juventus les queda por concretar los campeonatos ligueros y la Liga de Campeones.

La operación es interesante para ambos clubes, especialmente para el Barcelona, que, debido a la crisis del covid-19, tenía que cuadrar sus cuentas con una venta que le generara beneficios para aliviar su tesorería.

De este modo, la entidad azulgrana aceptó un trueque: vender a Arthur, un futbolista con proyección, de 23 años de edad, por 72 millones de euros (10 más en variables), y comprar a Pjanic, un jugador de 30 años, por el que pagó 60 millones de euros (5 más en variables).

En el mejor de los casos, el Barcelona se garantizaría una plusvalía de 17 millones de euros, que servirán para amortizar el fichaje del bosnio durante los próximos 4 años.

Se trata de la tercera venta del Barcelona en este curso, después de las cerradas de Malcom (Zenit San Petersburgo, 40 millones), Denis Suárez (Celta, 12,9 millones) y la cesión de Coutinho al Bayern de Múnich (8,5 millones).

A esos 60 millones de euros hay que sumar los 72 millones, como poco, de la venta de Arthur Melo, lo cual supone ingresos de 132 millones de euros, 8 más de los presupuestados en traspasos.

Pjanic, nacido el 2 de abril de 1990 en Tuzla, inició su carrera profesional en el Metz francés, al que llegó en 2007. Su fútbol le llevó hasta el Olympique de Lyon, uno de los equipos punteros de La Ligue, en el que empezó a despuntar y fue uno de los destacados del equipo que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones la temporada 2009-2010.

En Lyon jugó tres temporadas y en 2011 firmó por el Roma, en el que jugó otras cinco campañas, con 200 partidos, 30 goles y 40 asistencias.

Su palmarés empezó a engordar cuando firmó en 2016 por la Juventus, en el que consiguió tres Ligas, dos Copas de Italia y una Supercopa de Italia.

Se trata de un centrocampista polivalente. Jugó de mediapunta en el Metz, de interior en el Lyon y el Roma, y de pivote en el Juventus. Tiene buena llegada desde la segunda línea y un buen golpeo a balón parado.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo