Alemania ofreció este miércoles a los deportistas ucranianos la utilización de sus instalaciones deportivas. Todo esto, para que puedan prepararse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024.

«La horrible guerra de agresión rusa ha golpeado también de lleno al deporte ucraniano», recordó el miércoles la ministra alemana de Deportes, la socialdemócrata Nancy Faeser. También, afirmó, en ese aspecto, que «Alemania se muestra solidaria«.

Unos 220 deportistas y entrenadores ucranianos han muerto. Asimismo, 320 instalaciones deportivas se han visto parcial o totalmente destruidas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Esto lo indicó a finales de enero el ministro ucraniano de Deportes, Vadym Gutzeit.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, son las más afectadas. Éstas ya veían golpeadas por el conflicto desde 2014

«Deseamos aportar nuestra contribución para ayudarlos en su preparación. Vamos a permitir a los deportistas y las deportistas de Ucrania de alto nivel que se entrenen en Alemania; que preparen las competiciones internacionales», explicó Faeser.

Ucrania dirá sí a los Juegos Olímpicos

Los ‘Olympiastützpunkten‘, los centros regionales de preparación olímpica en Alemania, estarán abiertos para quienes se estén preparando los Juegos de París del próximo año.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 2021, Ucrania se colgó 19 medallas (una de ellas de oro) y en los Juegos Paralímpicos cosechó 98 metales (24 de oro), siendo sexta en el medallero.

Alemania había ofrecido ya su ayuda y sus infraestructuras a los deportistas sirios que huyeron de la guerra en su país. Acogió así por ejemplo a la nadadora Yusra Mardini, que participó en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 dentro del primer equipo de refugiados organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!