Yoleidy Fernández repitió el bronce deToronto 2015 | Alcaldía de Caracas

Una jornada productiva tuvo la delegación venezolana este sábado en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El grupo nacional conquistó un total de seis metales, siendo uno de ellos de oro e impulsándose al décimo escalón del medallero general, con preseas en tres de los 12 deportes en los que participa.

El atletismo, el judo y paratenis de mesa son las disciplinas que ya se han hecho presentes en el cuadro de medallas para Venezuela, que busca mejorar su participación en Toronto 2015.

 

Primeras medallas

Solo un día después de la inauguración de la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos le bastó a Venezuela para empezar a ganar medallas.

Una dorada, dos de plata y 3 de bronce fue el repertorio tricolor en la jornada sabatina.

La primera presea la aportó Yoleidy Fernández, quien repitió la medalla de bronce que ganó en tierras canadienses hace cuatro años.

La atleta del paratenis de mesa cayó en el duelo por el pase a la final ante la mexicana Martha Verdín, que terminó llevándose la de plata en el individual femenino clase 4.

Fernández cayó 0-3 con parciales de 5-11, 7-11, 5-11. Mientras que la brasileña Joyce de Oliveira conquistó el oro al vencer 3-1 a Verdín.

El jueves, la venezolana había caído en su primer duelo ante la eventual campeona panamericana, y había conseguido el pase a la final el viernes al superar 0-3 a Jennifer Johnson, de Estados Unidos.

Por su parte, su compañero de disciplina, Roberto Quijada, también subió al podio y ganó una de bronce en la clase 3 al ceder 1-3 ante Gabriel Copola, de Argentina, con mangas de 3-11, 13-11, 6-11, 8-11.

Quijada empezó su camino en Lima con una derrota 3-0 ante Jenson van Emburgh (EE. UU.). Luego un par de victorias seguidas ante el peruano Luis Traversso y el uruguayo Gonzalo Acosta, 3-0 y 3-1, respectivamente.

Copola se llevó el oro en la categoría al vencer 1-3 a Van Emburgh.

Quijada (izq.) y Fernández con sus presas doradas | Copaven

 

Disco dorado

La tercera medalla de bronce de la delegación venezolana fue a parar a manos de Marcos Falcón en judo, en menos de 66 kilogramos (B3), al vencer en el repechaje 00-10 al argentino Diego Bruzos.

Por su parte, su compañero Marcos Blanco en los menos de 60 kilogramos (B1) ganó la plateada luego de perder 10-00H ante Henry Borges (ARG).

La otra plateada del día fue a parar a manos de Greilyz Greimal en la final de los 200 metros planos femeninos T12.

Greimal hizo un tiempo de 25’58’’, detrás de la cubana Omara Durand (23’67’’), con récord paranamericano incluido. El bronce fue para la brasileña Viviane Ferreria (26’09’’).

Villarroel (izq.) junto a su guía | Copaven

Finalmente, la dorada de la delegación venezolana fue conquistada por Edwars Valera en la final del disco masculino F37, donde impuso un récord panamericano con una distancia de 52,63 metros.

La plata fue para Joao Teixeira (BRA) con 48,93 m, y el bronce para Rodrigo de la Torre (MEX) con 47,34 m.

Valera le dio la primera presea dorada al país | Copaven
Por más metales

Este domingo Venezuela tiene acción en paratenis de mesa por equipos, paranatación, judo, fútbol 7, paratletimo y tenis en silla de ruedas, aunque con la meta de ampliar el repertorio de preseas.

La misión de la delegación venezolana es mejorar su actuación en Toronto 2015, donde alcanzó el octavo lugar del medallero.

En aquella oportunidad los atletas nacionales conquistaron 57 medallas: 8  de oro, 24 de plata y 25 de bronce.

Así marcha el medallero después de la jornada sabatina | Copaven