Edubray Ramos probará con nueva organización en 2020 / Archivo

La Liga Colombiana de Beisbol Profesional comenzó su acción el viernes, ahora con seis equipos en disputa y la presencia de una embajada de peloteros venezolanos que supera las dos decenas, varios de ellos migrando desde la LVBP debido al veto que las Grandes Ligas impuso a la pelota criolla.

El torneo neogranadino se expandió para la campaña 2019-2020 y ha comenzado a nutrirse con figuras que normalmente verían acción en los estadios de Venezuela, incluyendo a integrantes de la Selección Nacional que esta semana participó en el torneo mundialista Premier 12 y que están anunciados para incorporarse a divisas del vecino país.

Los Vaqueros de Montería cuentan con el grupo más nutrido, además de tener como manager a Ozney Guillén, inicialista y jardinero de los Tiburones de La Guaira hasta la zafra pasada. Guillén debuta como piloto.

Jorge Cortés, antiguo patrullero de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua, dirige a los Gigantes de Barranquilla. Lipso Nava, otrora timonel de las Águilas del Zulia, conduce a los Caimanes de Barranquilla.

Cortés, como otros venezolanos en la LCBP, tiene doble nacionalidad y es parte de aquel circuito desde hace algún tiempo. Casos así abarcan desde peloteros de poca experiencia hasta otros como el bigleaguer Adrián Sánchez, que desde hace un lustro no viste el uniforme del Zulia y en cambio se ha puesto constantemente el de los Leones de Montería.

Anuncian a grandeligas

El careta grandeliga Sandy León está anunciado como importado de los Caimanes y es otro de los que posee mayor cartel en este grupo.

El infielder Robinson Cabrera (Toros de Sincelejo) y los pitchers Manuel Rondón (Vaqueros) y Ángel Duno (Tigres de Cartagena) están en el lote de nativos que nunca han participado en la LVBP. La mayoría de esos casos involucra a jugadores que tienen doble pasaporte.

Otros son peloteros que han quedado en libertad, como los lanzadores Ramón Ulacio (ahora con los Gigantes de Barranquilla) y Geddy Guerra (Toros), antiguas piezas de La Guaira.

Vaqueros de Venezuela

Montería tendrá la embajada más nutrida, incluyendo al outfielder Herlis Rodríguez (Zulia) y los infielders Alí Castillo (Zulia), Jecksson Flores (Cardenales de Lara) y Luis Castro (Bravos de Margarita), quienes acaban de defender a la Vinotinto en el Premier 12.

Nueve importados en la cuota máxima de 10 que poseen los Vaqueros son venezolanos. La lista cuenta también con los serpentineros Julio Pinto (La Guaira), Yapson Gómez (Cardenales de Lara), Raúl Ruiz (Zulia) y el receptor Arvicent Pérez (La Guaira).

Los Gigantes también firmaron a los monticulistas Wuilmer Rodríguez (Aragua) y Fabián Blanco (Lara), al receptor José Quéliz (Aragua) y a los infielders Erik Salcedo (Margarita) y Brayan Flete (Zulia).

Los Tigres de Cartagena anunciaron la incorporación de los relevistas Edubray Ramos (La Guaira) y José Torres (Caracas). Este último no lanza en las Mayores desde 2017 debido a un caso de violencia doméstica.

Ramos fue noticia de primera plana en la prensa deportiva de la costa colombiana esta semana, al trascender la especie sobre su firma con los cartageneros. Es bigleaguer de los Filis de Filadelfia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!