Podio general de los 81 kilogramos femeninos | iwf.net

La atleta venezolana de levantamiento de pesas Dayana Chirinos, estuvo cerca este miércoles de amarrar una medalla en el Mundial de Halterofilia 2019. La competencia se disputa en la ciudad tailandesa Pattaya y terminará este viernes 27 de septiembre.

La competidora de la delegación nacional se ubicó en el cuarto lugar en la modalidad de envión, al alzar 136 kilogramos en su segundo intento. En el primer turno Chirinos levantó 133 y falló en el tercer alzamiento, con 139.

Mientras que en el arranque quedó de octava, al lograr levantar 106 kilos en el tercer intento. Antes alzó 103 y falló en el segundo.

La sumatoria la posicionó en el quinto lugar del total olímpico con 242kgs, y repitió el peldaño del Mundial de Halterofilia 2018 disputado en Ashgabat, Turkmenistán.

El año pasado quedó también de octava en arranque y de quinta en envión, por lo que se metió en el Top 5. Aunque no estuvo cerca de subir al podio como en esta oportunidad en Tailandia.

 

Talento comprobado

Dayana Chirinos ha sido una atleta entregada a la halterofilia y su esfuerzo ha dado frutos.

Un ejemplo es su actuación en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas en el 2014, cuando aún estaba en la división de los 69 kilogramos y donde conquistó tres preseas plateadas.

En el torneo disputado en Santo Domingo, República Dominicana, Chirinos alzó 95 kilos en arranque y 121 kilos en envión, para un total de 216kgs.

“Sentí el corazón en el pecho en cada salida del arranque, no quería eliminarme, como me pasó en el Panamericano pasado en Margarita (Nueva Esparta)”, indicó en aquella oportunidad a los medios de comunicación.

Su actuación solo fue superada por la colombiana Leidy Solís, quien registró marcas de 107kgs y 130kgs, para un total de 237 kilogramos. Mientras el bronce recayó en manos de la mexicana Eva Gurrolla (93, 115 y 208kgs).

Chirinos también ganaría la medalla de plata en los X Juegos Suramericanos de Santiago de ese año, en la misma división.

En Chile levantó 94 kilogramos en arranque y 120 en envión, para totalizar 214kgs. Solís se llevaría nuevamente la dorada (106 arranque, 130 envión) al acumular 236kgs.

La brasilera Liliane Menezez se quedó con el bronce (88 arranque, 119 envión) con 210kgs.

Cuatro años después la pesista ya había subido a la categoría de 81 kilogramos, con la que logró medallas de bronce en los Juegos Sudamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

En Ashgabat Chirinos alzó 100 kilos en arranque, mientras que en envión levantó 131 kilos con un total olímpico de 231kgs.

En dicha oportunidad el oro fue para la bielorrusa Darya Naymava (245kgs), la plata para la ecuatoriana Tamara Salazar (242kgs) y el bronce para la española Lidia Valentín (249kgs).

La venezolana acumuló un total olímpico de 242 kilogramos | Cortesía

 

Solís brilló por partida doble

En el Mundial de Halterofilia 2019 la gran ganadora de los 81 kilogramos femeninos fue la colombiana Leidy Solís, al conseguir dos medallas de oro entre la modalidad envión y el total olímpico.

La neogranatina inició mal en el arranque, donde alzó 105 kilos en el primer intento y falló en el segundo y tercer alzamiento al intentar levantar 108 kilos. Esto la dejó en el 9° puesto.

El oro de la modalidad fue para la coreana Jieun Lee (111kgs), la plata para su paisana Suhyeon Kim (111kgs) y el bronce para la mongola Ankhtsetseg Munkhjantsan (110kgs).

En envión Solís alzó 136, 139 y 142 kilos en cada uno de sus intentos, para quedarse con la dorada. La estadounidense Jenny Arthur ganó la plata con 139 kilos (falló el primero, 132 y 139 en los otros dos turnos).

La española Lidia Valentín se conformó con el bronce al hacer 138 kilos en el tercer intento, luego de alzar 130 y 134 en el primer y segundo turno, respectivamente.

El podio olímpico estuvo conformado por Solís (247 kilogramos), Valentín (246) y Arthur (245). La bielorrusa Darya Naumava quedó de cuarta con 244 kilos, a solo dos de Chirinos.

Solís luce como una de las favoritas para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que mejoraría la plata de Pekín 2008.

Dicha presea fue confirmada 9 años después del certamen, por el positivo en el control anti dopaje en el 2017 de la representante china Chunhong Liu, quien había ganado el oro.

En 2016 Solís había recibido el bronce por descalificación de la ucraniana Natalia Davydova. Pero junto a la sanción de Liu un año después, fue modificada por la plata; el oro de los JJOO en suelo chino pasó a manos de la rusa Oxana Slivenko.

Leidy Solís conquistó dos medallas de oro | iwf.net


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!