Alves juicio sentencia
Foto Archivo

El exfutbolista brasileño Dani Alves conoció este jueves su sentencia, tras haber sido declarado culpable de violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

Alves fue castigado con cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, dinero que ya ha consignado como fianza.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves; y la acusación particular, 12. Sin embargo, la sala la fija finalmente en cuatro años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del «solo sí es sí» de la exministra Irene Montero.

Las consecuencias de la condena a Dani Alves

El proceso trae diversas consecuencias para el jugador, que supo ser, en su momento, el futbolista con más títulos ganados en toda la historia.

La condena significa, primero, el final de su carrera futbolística: cuando Alves cometió el delito por el que fue condenado, aún era jugador activo. Tenía vínculo vigente con Pumas, de la primera división de México, al que había llegado a mediados de 2022 luego de un segundo paso por el Barcelona.

Dani alves
Foto AFP

De hecho, Alves jugó su último partido el 8 de enero de 2023, una semana después de los acontecimientos que lo llevaron a prisión. Entró en la segunda etapa en la victoria de Pumas 2-1 contra el Juárez FC. El 20 de enero de 2023, Pumas le rescindió el contrato al brasileño.

Luego, una versión de prensa aseguró que el club mexicano le exigió una indemnización.

«Por incumplimientos muy graves del jugador, en los términos previstos en las cláusulas decimocuarta y decimoquinta del contrato, el jugador está irremediablemente obligado a reembolsar al club el pago de la indemnización prevista en la cláusula decimoquinta del contrato, en el monto de 5 millones de dólares netos, o sea, libres de todo impuesto o retención», dice el documento, que publicó en su momento el portal UOL.

El delito que cometió Alves también hizo que acabara su relación con la modelo Joana Sanz, quien, en su momento, aseguró que creía en la inocencia de su pareja.

«Sé quién es mi marido (…). Sé lo respetuoso que es porque ni cuando me estaba conociendo a mí me faltó al respeto», dijo Sanz en su momento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!