Pékerman de la Vinotinto

El entrenador argentino José Pékerman, oficialmente, ya no estará a cargo Vinotinto. La noticia, publicada este martes 7 de marzo por el diario argentino Olé, se extendió rápidamente en los medios. Pero ha sido hoy cuando la Federación Venezolana de Fútbol da a conocer la información.

La renuncia desató una ola de publicaciones en las que se trató de explicar el por qué de su decisión. Aunque el diario argentino lo atribuyó a supuestos incumplimientos de contrato por parte de la Federación de Fútbol Venezolana también circularon otras versiones. Una de ellas atribuye su salida a supuestas irregularidades administrativas por parte del mánager de las selecciones Vinotinto y mano derecha de Pékerman, Pascual Lezcano.

Pékerman, de 73 años de edad, llegó al banquillo de la Vinotinto el 30 de noviembre de 2021 y con él también llegó el empresario y experiodista del Diario Olé, Pascual Lezcano. Descrito por el medio colombiano El País como un hombre de cabello largo, traje costoso y lentes oscuros, su presencia constante, como mano derecha y sombra de Pékerman, ha dado de qué hablar.

Pékerman de la Vinotinto
Pascual Lezcano y José Pékerman | Foto Archivo

Periodistas como Pedro Bozo, Carlos Domingues y Fernando Petrocelli explicaron en Twitter que la salida del argentino se debió a irregularidades financieras de este empresario conocido en Colombia como el hombre que tuvo control absoluto de la selección nacional desde 2012 hasta 2018.

«La FVF ejecutó una auditoría interna. Se le pidió a Lezcano (mánager de Venezuela), rendición de cuentas, comprobantes y el resultado no fue positivo. Se le pidió a Pékerman apartarlo mientras se aclaraba la situación y se generó el cortocircuito en el proyecto. Estoy convencido de que ambas partes sabían con quién estaban lidiando. FVF debía estar al tanto de la naturaleza de la relación de Pékerman y su representante. Mientras que el DT, debía tomar en cuenta el complejo mundo del fútbol venezolano al aceptar la oferta», analizó Bozo.

La versión coincide con la otros periodistas en redes sociales. Entre ellos están Pipe Sierra, periodista argentino que, tras consultar con varias fuentes, explica que la FVF descubrió faltas éticas y de transparencia en la administración de Lezcano. Se le solicitó su salida mientras se investigaba la situación, pero Pékerman no estuvo de acuerdo en continuar sin él.

«Creen que había un negocio con los convocados. Incluso puso a su hermano Gaspar en la sub 20. La salida de Pékerman de Venezuela podría desencadenar un escándalo a nivel mundial. Lo acusan de darle minutos a los jugadores de Lezcano. En Colombia ya tuvo problemas por la presencia de Pascual en el vestuario», explica, por su parte, el periodista argentino Pablo Carozza.

La FVF publicó este miércoles en Twitter un escueto comunicado oficial en el que informa la salida del técnico argentino. «La Federación Venezolana de Fútbol comunica oficialmente la finalización de la relación laboral con Pascual Lezcano y José Néstor Pekerman«. En el texto solo señalan que para el órgano rector de fútbol nacional es indispensable que el equipo comparta «los más altos estándares de compromiso y entrega». Señalan que seguirán trabajando en pro de eso, sin confirmar ni desmentir las múltiples versiones que circulan.

 

La sombra de Pékerman

La dupla Pékerman-Lezcano comenzó en 2007-2008 cuando el argentino viajó a México para dirigir el Deportivo Toluca (2007 y 2008) en la Liga MX. Posteriormente, Pékerman dirigiría  a los Tigres de la UANL, con su mano derecha: Lezcano. En ningún medio se especifica cómo se conocieron o cómo se dio ese acercamiento entre ambos.

Cuando José Pékerman asumió el puesto de entrenador de la selección de Colombia en 2012 al equipo llegó con Pascual Lezcano, quien fue el responsable de que se diera el trato. En un principio, el argentino estaría como técnico hasta el Mundial de Brasil de 2014. Sin embargo, su contrato se extendió hasta el Mundial de Rusia de 2018, fecha en que comenzaron los rumores y las negociaciones para su posible continuidad.

Ese año, su salida del combinado colombiano generó tantas versiones como la de la Vinotinto. El diario colombiano El Tiempo explicó que Lezcano fue muy cuestionado por  tratar de imponerse a la Federación Colombia de Fútbol  (FVC) e influir en la convocatoria de ciertos jugadores. Al parecer, el empresario daba órdenes y se mantenía presente en todo momento.

«Las versiones de prensa que surgieron en su momento indicaban que Lezcano utilizaba al equipo como plataforma de lanzamiento de jugadores para valorizarlos. Les abría espacio en el mercado internacional y se lucraba con sus transferencias», explicó el medio. Se le acusó, además, de presuntamente pactar los partidos amistosos para obtener más ventajas económicas. Las afirmaciones nunca se confirmaron, aunque diferentes periodistas decían tener pruebas.

El diario colombiano El País  profundizó, además, en el control y poder que tenía Lezcano sobre los jugadores. En un reportaje publicado en 2018 el medio explicó que el empresario estaba constantemente en los vestuarios, compartía el mismo hotel, usaba su indumentaria y viajaba con ellos. Su control, según las fuentes citadas por el medio, era absoluto: «No se movía una hoja sin el consentimiento de él. Eso provocó choques internos», publicó el diario.

Lezcano no solo era el representante de Pékerman, también se volvió gerente general de la selección colombiana, una situación similar a lo que ocurrió en Venezuela. Con la llegada de Pékerman en 2021, Lezcano asumió el cargo de mánager de Venezuela, es decir, tiene control sobre las selecciones del país.

¿Hubo incumplimiento de contrato?

Tras conocerse su renuncia de la Vinotinto, el diario Olé argumentó que la FVF no cumplió con los compromisos asumidos con el técnico. En su período a cargo de la Vinotinto, Pékerman quería rescatar el nivel del fútbol del conjunto para que pudiera competir con otros equipos de la región y lograr por primera vez en la historia su clasificación a una Copa del Mundo. Como parte de su propuesta, el argentino acordó la conformación de un Torneo Proyección (Reserva) para el crecimiento del fútbol local. Nunca se concretó.

También pidió mejoras en las canchas e instalaciones del combinado, algo que tampoco se ha cumplido. A esta situación se le suma, presuntamente, la acumulación de deudas de la FVF con el personal, una situación que tampoco se ha solventado. Algunos insisten en esta versión. Después de todo, la FVF fue noticia en 2021 después de que el exseleccionador portugués José Peseiro, quien renunció el 20 de agosto de 2021 a su puesto, los denunciara por incumplimiento en el  pago de su salario. Se le debían 14 meses de sueldo.

Sin embargo, otros periodistas, tanto en Colombia como en Argentina, insisten en las presuntas irregularidades de Lezcano como motivo principal. Javier Hernández Bonnet, periodista, comentarista deportivo colombiano y director general del medio Caracol Gol detalló con cifras la magnitud de la irregularidad.

«Le hicieron una auditoría a Pascual Lezcano y en una faltaban 20 mil dólares, en otra eran 15 mil. En una próxima eran 10 mil. Entonces le pidieron que entregara el cargo como director de selecciones, mientras llevan a cabo una auditoría y pueden establecer si es un error contable o, en realidad, hay un faltante», expresó el periodista sobre el caso.

Y añade: «Al ver esto, Pascual Lezcano convenció a José Pékerman y demás integrantes y les dijo que lo mejor era que se retiraran y se fueran. Según fuentes ya habían recibido un año adelantado de salario, así que incumplimiento de Venezuela no hubo. Los esfuerzos de ellos correspondieron y a la hora de pedir cuentas esas no estaban tan bien».

El equipo de Pékerman

Pékerman fue entrenador de la Vinotinto un año, tres meses y seis días. Dirigió 10 partidos, seis amistosos y cuatro oficiales. Logró cinco victorias, un empate y cuatro derrotas.

Tras su llegada al combinado, el argentino contaba además en su cuerpo técnico con grandes colaboradores argentinos como Fernando «El Bocha» Batista y Patricio Camps, otro de sus asistentes más cercanos. También trajo a Fabricio Coloccini para los equipos juveniles. Algunos periodistas señalan la posibilidad de que este último será quien asuma el cargo de entrenador.

El diario El Tiempo explica que la salida también se da porque, aparentemente, tanto Batista como Camps tenían propuestas laborales con otros equipos. Patricio Camps asumiría el reto de acompañar a Ricardo Gareca, en Vélez Sarsfield, mientras que Fernando Batista volvería a la AFA para asumir el cargo de mánager de selecciones juveniles.

Pékerman y Lezcano hacen silencio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!