Patria y Vida

El equipo cubano de beisbol del exilio que representará a la isla en una serie internacional en Barranquilla, en Colombia, en enero próximo, se llamará Patria y Vida, confirmó el presidente de la Federación Profesional Cubana de Beisbol (Fepcube), Mandy Llanes.

La iniciativa, que busca reunir a los mejores peloteros cubanos del exilio, incluyendo a las estrellas de las Grandes Ligas, se ha lanzado con el nombre de Fepcube Patria y Vida.

La revista deportiva Swing Completo, informó que durante un evento celebrado en Miami, Florida, se oficializó este nombre en presencia de uno de los autores del tema musical libertario Patria y Vida, el músico Yotuel Romero.

Según Llanes, Patria y Vida simboliza el anhelo de libertad y democracia que comparten todos los cubanos. Así que después de varias consultas, encuestas y debates, los directivos de la Fepcube optaron por ese nombre.

Entre el grupo de entrenadores que preparan el equipo se destacan figuras como Yuniesky Gurriel, Jorge Luis Toca y José Ariel Contreras.

Patria y Vida

Yotuel Romero, en entrevista con El Nuevo Herald, dijo que espera que el equipo de Fepcube arrase en el torneo de Colombia, que se celebrará del 25 de enero hasta el primero de febrero de 2024.

“Para mí es un honor increíble que Patria y Vida esté presente en el emblema de este equipo. La pelota es muy importante para el cubano y que un equipo de cubanos libres, de cubanos comprometidos con la libertad, tengan ese eslogan en el pecho, creo que le hace mucho honor al exilio y a toda la pelota”, señaló Romero en el acto de reconocimiento que se le hizo en Hialeah al pitcher Aroldis Chapman.

El músico, exintegrante del grupo Orishas, apuntó que a partir de ahora, los cubanos van a volver a querer ver la pelota. “La frase no ha hecho nada más que empezar. Patria y Vida es la consigna y el himno, es la Cuba futura. Los que queremos una Cuba libre y democrática también queremos patria y vida”.

@ADNCuba


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!