Brasil vive una catástrofe humanitaria por la pandemia
EFE

En medio de una ola de rumores que colocaban al certamen en Chile, Estados Unidos y hasta Catar, Conmebol sorprendió este lunes. La Copa América se juega en Brasil.

Con más de 460.000 muertos y 16,5 millones de contagios por el covid-19, Brasil no figuraba en el mapa de los aficionados del fútbol para recibir la Copa. Además, se trata de apenas dos años después de organizar la edición 2019.

El vigente campeón del torneo tendrá ahora la responsabilidad de albergar en medio de la pandemia una nueva edición de la Copa. Completa así una seguidilla inigualable de grandes eventos que comenzó en 2014 con la organización del Mundial de fútbol, continuó en 2016 con Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y en 2019 con la realización de la pasada Copa América.

Cifras aún preocupantes

Brasil registró 2.012 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas y superó los 460.000 fallecidos, en medio de masivas marchas contra el gobierno de Jair Bolsonaro, que se realizaron en todo el país, pese a las advertencias de la llegada de una posible tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con el boletín divulgado este domingo por del Ministerio de Salud, el gigante suramericano suma ya 461.057 fallecidos, mientras que el número de contagios subió a los 16’471.600, tras contabilizar 79.670 nuevos casos en la última jornada.

Brasil, con sus más de 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más muertos por la covid-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás del EE. UU. e India.

Las cifras divulgadas por el ministerio señalan que en el país se han recuperado completamente 14’869.696 pacientes con covid-19, lo que supone el 90,3 % del total de infectados.

Otros 1’140.847 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El número de muertes ha venido registrando una caída moderada en el último mes.

Mientras que para el 30 de abril el promedio diario de fallecidos era de 2.481 víctimas, este domingo la media se ubica en los 1.838. No ocurre lo mismo con los contagios, que han tenido un leve aumento en el mismo período, al pasar de una media diaria de 60.276 casos, un mes atrás, a los 61.695 casos confirmados de este domingo.

Marchas contra Bolsonaro

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se efectuaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las 27 capitales, con actos violentos de la policía registrados solo en Recife, la capital de Pernambuco.

Las marchas, para entre otras cosas rechazar la gestión de Bolsonaro durante la pandemia, arrancaron el domingo en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro, Belén y Recife. Ya en la tarde, se realizaron manifestaciones en otras ciudades como Curitiba, Manaos y Fortaleza, así como en São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, donde tuvo lugar la mayor marcha del país.

Pese a los cuidados de los manifestantes, se registraron aglomeraciones, principalmente en las grandes capitales, donde las marchas fueron masivas.

Las protestas de este sábado se realizaron en momentos en que al menos 10 de las 27 ciudades capitales brasileñas tienen tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UTI) superiores al 90 %, según datos oficiales.

La preocupación de los expertos ha aumentado en los últimos días tras detectarse en varias regiones del país nuevos casos de la variante india.

En un intento de frenar los contagios, el Gobierno prohibió desde la víspera la entrada de tripulantes que lleguen en embarcaciones procedentes de India, pero también de Inglaterra o Sudáfrica, las otras naciones donde se han desarrollado contagiosas cepas del virus.

Hasta el viernes, los tripulantes provenientes de esas naciones solo tenían que presentar una prueba negativa de la covid-19 para ingresar al país.

El partido de Lula rechaza albergar la Copa América

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este lunes que el país sea la sede de la Copa América que se debía realizar en Argentina y Colombia.

«¡Y nos enteramos que (el presidente Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!», señaló en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El gobierno de Bolsonaro aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de que Brasil sea la nueva sede de la Copa América, a partir del 13 de junio próximo, a pesar de que la pandemia continúa fuera de control.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!