Este domingo 18 de diciembre se disputa la gran final del Mundial de Qatar 2022 entre las selecciones de Argentina y Francia, quienes buscan coronarse como los máximos campeones y alzar el premio más deseado: la Copa del Mundo.

Casualmente, se trata de la número 22 desde su primera edición en 1930 en Uruguay, quienes la ganaron ese año y, luego de 20 años en 1950, volvieron a alzarla pero en Brasil. Aunque en ese entonces, en lugar de la Copa dorada, se entregaba el Trofeo Jules Rimet, el cual estuvo hasta 1970.

La actual Copa del Mundo de Fútbol, diseñada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, se entregó por primera vez en el Mundial de 1974, siendo Alemania la primera selección en levantarla.

Copa del Mundo
Silvio Gazzaniga, el escultor italiano que diseñó la Copa actual, con la creación en sus manos. Foto Cortesía

Curiosidades de la Copa del Mundo: materiales, peso y diseño

Su diseño consiste en dos figuras humanas sosteniendo un globo terráqueo en sus manos. Está fabricada con cinco kilos de oro de 18 quilates con una base de malaquita. El trofeo pesa 6,17 kilos y tiene 36,5 centímetros de altura y, en la base, mide 13 centímetros de diámetros, con dos anillos concéntricos de malaquita.

Según reseñó Infobae, en la parte inferior de la base, metálica, está grabados los nombres de los países que han ganado la Copa del Mundo desde 1974, con sus respectivos años. El trofeo original queda en resguardo de la FIFA, almacenada en su sede central en Zurich.

Es decir, el equipo ganador se lleva a casa una réplica de bronce enchapado en oro, y es llamada oficialmente como “Trofeo del Ganador de la Copa Mundial”.

Hasta el 2018, doce ganadores han grabado sus selecciones en la base. Pero este domingo Argentina o Francia se unirán a la lista en la que ya aparecen ambas en dos ocaciones.

Ganadores de la actual Copa Mundial

12 mundiales se han celebrado desde 1974. Y solo seis selecciones han logrado levantar este glorioso trofeo del fútbol.

– Mundial 1974: Alemania Federal

– 1978: Argentina

– 1982: Italia

– 1986: Argentina

– 1990: Alemania

– 1994: Brasil

– 1998: Francia

– 2002: Brasil


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!