Conmebol catar
STR / AFP) / China OUT

Las dos fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, previstas para finales de marzo, han sido suspendidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esto ante las dificultades de las 10 selecciones para que los clubes, especialmente europeos, cedan a sus jugadores debido a la pandemia.

La Conmebol anunció este sábado la suspensión tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos». Así lo anunció en su Twitter la Conmebol.

El anuncio no detalla para cuándo se pautan las disputas de las quinta y sexta fechas. Aunque, la expectativa de los presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de septiembre u octubre.

Clubes

Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios. Y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En Inglaterra, por ejemplo, las autoridades exigen que los viajeros procedentes de Sudamérica pasen por un aislamiento de 10 días. Esto imposibilitaría la presencia de los futbolistas en partidos decisivos de sus clubes.

Por esta razón, la FIFA evitó ejercer presión a estas instituciones para que cedan a sus jugadores a las selecciones.

Sin poder contar los seleccionadores con sus grandes figuras, la situación generó escenarios probables de solución que no lograron reunir el consenso de las 10 federaciones socias de la Conmebol.

Otras propuestas

Algunos países, como Uruguay y Paraguay, propusieron jugar, conforme a la agenda de marzo, con jugadores de las ligas locales. Y hasta se propuso la opción de trasladar los diez partidos de esa doble programación a territorio europeo.

La Conmebol destacó el viernes que la «FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones».

La entidad logró el año pasado dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas y desarrolló sin contratiempos las primeros cuatro jornadas, si bien no hubo público en las tribunas y bajo estrictas medidas sanitarias.

El protocolo también fue aplicado para completar el cronograma de las copas Libertadores y Sudamericana.

Sin embargo, el avance del covid-19 en la región ha aumentado en las últimas semanas con nuevos brotes en países como Brasil, en tanto que en otras naciones se han registrado retrasos en los procesos de vacunación.

De hecho, el viernes se anunció en Brasil la suspensión de torneos regionales para atajar la propagación de casos de coronavirus, y el Ministerio de Salud de Colombia anunció que no permitiría el ingreso de la selección Canarinha para el partido que estaba previsto en Barranquilla el día 26 de este mes.

La doble jornada del torneo clasificatorio estaba prevista para el 25 de marzo (quinta jornada) con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay.

El 26 de marzo debían enfrentarse Colombia-Brasil, y Argentina-Uruguay.

Y el 30 de marzo toda la sexta jornada: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.

Después de las primeras cuatro fechas, Brasil es líder con 12 puntos de 12 posibles. Le siguen Argentina con 10, Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6, Chile y Colombia con 4, Venezuela con 3 y Bolivia con 1.

Las eliminatorias sudamericanas se disputan en formato de partidos de ida y vuelta, todos contra todos.

Las primeras cuatro selecciones clasificadas avanzan directo a Catar. Y la quinta debe someterse a una repesca contra la selección de otro continente, que la FIFA aún no ha establecido.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo