Copa América 2022, El Nacional
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez. Foto: EFE

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, solicitó a la Fiscalía de Paraguay acelerar una investigación sobre supuesto lavado de dinero por unos 6.000.000 de dólares que presentó en 2017 y que afecta a una administración anterior de la organización deportiva regional.

«Estamos urgiendo al Ministerio Público para que ejerza la acción penal pública en busca de la aplicación de la ley penal», expresó la Conmebol en su página oficial.

«La primera denuncia penal fue presentada en el año 2017 y en ese marco fueron surgiendo elementos sobre operaciones llevadas a cabo por (el expresidente de la entidad) Nicolás Leoz respecto a fondos que son del fútbol sudamericano», precisó, tras una visita realizada por Domínguez al fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón.

Leoz, fallecido en 2019, manejó los destinos del fútbol sudamericano desde 1986 a 2013.

Domínguez dijo haber llevado al fiscal su respaldo a la lucha contra el lavado de dinero y ratificarle el compromiso de su institución en el combate a la corrupción.

La Conmebol lleva recuperados más de 150 millones de dólares desviados en actos de corrupción cometidos por exdirectivos, descubiertos a partir del escándalo conocido como FIFAgate en 2015, según datos de la entidad.

Un centro comunitario con dinero recuperado se construye desde hace un par de meses en los alrededores de la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, vecina a Asunción. La institución tiene por objetivo desarrollar en el deporte a niños y adolescentes de sectores vulnerables.

«La idea es expandir la iniciativa regionalmente» en cada uno de los 10 países asociados, según el titular de la Conmebol.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!