AFP

Los Nacionales no se rinden. Se apoyaron en una soberbia apertura de 8.1 entradas de Stephen Strasburg y en el poder de Adam Eaton, Juan Soto y Anthony Rendón para imponerse 7-2 a los Astros, en la primera Serie Mundial de la historia de las Grandes Ligas que no ha visto ganar a una novena local en seis choques.

Los capitalinos atacaron con dos cuadrangulares al as Justin Verlander en el quinto episodio para tomar la delantera por primera vez desde la finalización del segundo juego del Clásico de Otoño. Verlander volvió a mostrarse vacilante en la lomita y llegó a siete aperturas de la definición de octubre sin ganar un encuentro.

Y eso que Houston remontó en el cierre del primero, pues Washington marcó una ante el derecho con sencillo impulsor de Rendón. Al elevado remolcador de José Altuve en el primer acto le siguió jonrón solitario de Alex Bregman por el jardín izquierdo. Fue todo el daño que concedió Strasburg.

El quinto inning abrió con vuelacerca de Eaton al jardín derecho, Rendón falló y Juan Soto la sacó también por el right field. Verlander llegó a nueve bambinazos concedidos en la Serie Mundial para empatar una marca con Jim “Catfish” Hunter. Y Soto llegó a cinco tablazos de vuelta completa en los playoffs para convertirse en el mayor jonronero de esa instancia con 21 años o menos.

Houston amenazó en el cierre con sencillo de Josh Reddick y doblete de George Springer, pero Strasburg apretó el brazo para ponchar a Altuve y dominar a Michael Brantley con rodado al campocorto.

En el séptimo, Rendón llegó a tres fletes con cuadrangular de dos carreras que impulsó a Yan Gomes y puso el marcador 5-2. Un doblete al jardín central en el noveno del antesalista de los Nacionales dejó su aporte ofensivo nada más y nada menos que en cinco empujadas.

Tras dominar a Yuli Gurriel en el cierre del noveno, Strasburg se marchó. Hizo 104 envíos en 8.1 innings, permitió dos rayitas, cinco hits, dio dos boletos y ponchó a siete bateadores. El diestro es el primer serpentinero en lanzar ocho episodios o más en una final del mejor beisbol del mundo desde Matt Harvey en 2015.

Lo relevó el zurdo Sean Doolittle para cerrar el partido.

Por los Astros, el camarero Altuve se fue de 3-0 con remolque y vio finalizada en 25 su racha de partidos embasándose en la postemporada. Robinson Chirinos ligó de 4-0.

El duelo en la lomita para el séptimo juego será en principio entre Max Scherzer por los Nacionales y Zack Greinke por los Astros, aunque ninguno de los dos está confirmado. Los capitalinos buscan convertirse en el primer equipo en la historia de las Mayores en titularse en una Serie Mundial con cuatro lauros fuera de casa.

@cristobnaranjo


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo