fútbol

El fútbol de Venezuela será el último de Suramérica en iniciar la temporada este año, en medio de la pandemia del covid-19 que tiene en este país un alarmante repunte.

El campeón defensor Deportivo La Guaira recibe este domingo en el partido inaugural al Aragua FC, que esta semana se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El torneo se celebra en un formato especial para limitar los viajes y facilitar la logística en medio de la pandemia: se distribuirán los equipos en tres grupos por su proximidad geográfica para la ronda regular. Le seguirá después una segunda fase para determinar campeón y grupos internacionales.

Deportivo Táchira, Hermanos Colmenárez, Estudiantes de Mérida, Trujillanos FC, Zamora FC, Portuguesa FC y Zulia FC estarán en el Grupo Occidental. Caracas FC, UCV, Monagas, Mineros de Guayana; Atlético Venezuela, Metropolitanos y LALA FC, en el Oriental.

Y en el Central: La Guaira y Aragua junto a Gran Valencia, Carabobo FC, Deportivo Lara, Yaracuyanos y Academia Puerto Cabello.

Palito, el gitano

En el mercado de fichajes destaca la contratación del exinternacional uruguayo Álvaro ‘Palito’ Pereira, que a los 35 años espera reencontrar su fútbol con Estudiantes de Mérida, club con el que firmó por dos temporadas.

«Seguimos trabajando, poniéndome a punto, pero me siento en gran forma», dijo en marzo en una rueda de prensa en la que se declaró como «un gitano del fútbol» que suma una experiencia más.

«Si fuera por dinero, me hubiera quedado en mi casa (…), acá yo vine porque siento el fútbol».

En el mercado local destaca la contratación de Richard Blanco y Jesús Meza por Academia Puerto Cabello, y de Jesús ‘La Pulga’ Gómez, en su regreso a Estudiantes de Mérida.

La Guaira, entrenado por Daniel Farías, hermano del seleccionador boliviano César Farías, se movió duro en el mercado de fichajes y consiguió jugadores de jerarquía en la escena local como Carlos Cermeño, así como Adrián Martínez, Dany Cure, José Miguel Reyes, Agnel Flores, Ronaldo Lucena, Henri Pernía y Francisco Pol.

Más virulenta

La Guaira disputará en paralelo al torneo nacional la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 junto a Deportivo Táchira.

Aragua y Metropolitanos harán lo propio en la Copa Sudamericana.

Venezuela atraviesa una segunda ola de covid-19, vinculada a dos variantes brasileñas «más virulentas y letales», según las autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que reconoce poco más de 171.000 casos y 1.720 muertes.

Estos números han sido cuestionados por oenegés como Human Rights Watch que consideran que existe un elevado subregistro.

En 2020 el fútbol venezolano se definió en el llamado Torneo Normalización, organizado en el último trimestre del año después de que la temporada fuese suspendida en marzo a causa de la pandemia.

Con un calendario comprimido y un formato de emergencia sirvió para repartir las plazas de clubes de Venezuela en las competiciones internacionales de 2021, que distribuyen ingresos vitales para los clubes locales en una economía en crisis.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo