Bellinger atizó a Altuve, a los Astros y al dueño del equipo / Archivo

Cody Bellinger, actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, acusó al venezolano José Altuve y protagonizó este viernes un episodio más en la condena general que sacude a los Astros en las Grandes Ligas, 24 horas después de las criticadas palabras de Jim Crane, el dueño del equipo texano.

Crane desestimó en parte la ventaja que sus peloteros obtuvieron en 2017 e inicios de 2018, período en el que, según el informe del comisionado de la MLB, Rob Manfred, hicieron trampa los siderales, robando ilegalmente las señas de los catchers contrarios.

“Creo que el castigo de Manfred es débil, porque les dio inmunidad”, expresó Bellinger, refiriéndose a las sanciones contra los infractores: una multa de 5 millones de dólares al club y suspensiones de un año para el manager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow. “Estos tipos hicieron trampa durante tres años. Creo que la gente no entiende que Altuve le robó el MVP a (Aaron) Judge en 2017. Y todos saben que nos robaron un anillo a nosotros”.

Altuve fue el Más Valioso en ese 2017 y Judge le escoltó en la votación. Al finalizar la zafra, los dirigidos por Hinch se llevaron la Serie Mundial ante los californianos.

Investigaciones no oficiales han hecho un primer recuento del total de avisos que recibieron los peloteros de los Astros cuando se encontraban en el home y al parecer el venezolano fue uno de los que menos ayuda ilegal recibió.

Altuve no ha escurrido el cuerpo

Altuve fue interrogado sobre ese último punto este jueves, durante la explicación y disculpa que él y sus compañeros dieron a la prensa estadounidenses en su base de operaciones, en Florida.

“Quiero tratar esto como equipo”, respondió el criollo. “No estoy aquí para señalar quién usó más veces (el sistema ilegal) y quién menos. Esto no es nuevo, ustedes saben que siempre lo digo así: lo que hicimos, lo hicimos como equipo y estuvo mal”.

Bellinger fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 2017 y disputó con los Dodgers la Serie Mundial que se llevaron los Astros. Pero también habló del polémico episodio de 2019 ante los Yanquis, cuando Altuve sentenció con un cuadrangular a Aroldis Chapman, cerrador de los Yanquis, y pidió a todos que en la celebración no le quitaran la camiseta, lo que desató rumores no fundados sobre el supuesto uso de aparatos electrónicos en el cuerpo de los jugadores de Houston.

“No sé qué humano le pega un jonrón a Chapman para meter a su equipo en la Serie Mundial y dice: ‘No me rompan la camisa’, se va al clubhouse, se cambia y vuelve a salir”, señaló el jardinero e inicialista de Los Ángeles, de acuerdo con ESPN.com.

También fustigó el argumento principal de Crane, quien señaló no tener seguridad de que contar con ayuda ilegal pueda impactar en el bateo.

“Es obvio que es falso”, atizó Bellinger. “Saber qué pitcheo viene impacta de gran manera el juego”.