Gauff Abierto Estados Unidos
Foto Archivo

La joven Coco Gauff sigue emocionando a los aficionados locales del Abierto de Estados Unidos. En el torneo, destruyendo otra marca histórica de Roger Federer, el serbio Novak Djokovic aplastó el martes al estadounidense Taylor Fritz y avanzó a semifinales.

A sus 19 años, Gauff clasificó a sus primeras semifinales del Abierto de Estados Unidos  y sueña con conseguir la corona femenina por primera vez desde 2017.

Djokovic, por su parte, se deshizo de uno de los tres estadounidenses en cuartos, Taylor Fritz (9º de la ATP) por 6-1, 6-4 y 6-4, y se citó con otro en semifinales, Ben Shelton, de solo 20 años.

En otro récord de su legendaria carrera, Djokovic clasificó a su semifinal número 47 de torneos de Grand Slam, superando la anterior mejor marca, que ostentaba Roger Federer.

Tras su baja del año pasado por su rechazo a la vacuna del coronavirus, Djokovic ambiciona alzar el domingo su corona 24 de Grand Slam. Quiere así agrandar su distancia en esa carrera con Rafael Nadal (22) y el ya retirado Federer (20).

«Cada vez que salgo a la pista a esta edad, en esta etapa de mi vida, es una gran oportunidad», recordó el astro de Belgrado, de 36 años. «No sé cuántas opciones más tendré, así que intento disfrutarlo todo lo que puedo».

En su historial en Flushing Meadows, ‘Nole’ sigue imbatido en 13 apariciones en los cuartos y solo Jimmy Connors tiene más presencias en semifinales de este Grand Slam, con 14.

En las 2 horas y 34 minutos de partido, Djokovic solo vivió momentos de cierta tensión en el tercer set, cuando Fritz soltaba los últimos coletazos y un aficionado lo exasperó al gritar en mitad de un punto.

Veterano de mil batallas, el serbio no perdió la concentración y zanjó el duelo por la vía rápida, marcando el camino a su gran rival, el español Carlos Alcaraz. El joven jugará sus cuartos el miércoles ante Alexander Zverev.

 Shelton sigue el paso de Chang

Tras la caída de Fritz, Frances Tiafoe y Ben Shelton libraron una batalla nocturna de tres horas por ser el estadounidense que avanzara a las semifinales.

Shelton, número 47 de la ATP, fue quien tumbó a Tiafoe (9º), semifinalista de la pasada edición, por 6-2, 3-6, 7-6 (9/7) y 6-2.

El tenista de Atlanta, que jugará sus primeras semifinales de Grand Slam, será el estadounidense más joven entre los cuatro mejores de Nueva York desde Michael Chang en 1992.

«Lo dejé todo aquí. Fue una batalla emocional y una atmósfera increíble, gracias por empujarme», declaró la joven promesa bajo la orgullosa mirada en la grada de su padre y entrenador, el ex jugador Bryan Shelton.

El tenista zurdo, con un poderoso brazo con el que jugó de mariscal de campo al fútbol americano, desplegó desde el arranque una estrategia muy arriesgada confiando ciegamente en su temible servicio, con el que ha lanzado los saques más potentes de este torneo de hasta 240 km/h.

Shelton se mostró tan temerario que llegó a cometer dos de sus 14 doble faltas en pelotas de set. Finalmente logró ganar ese ‘tiebreak’ de la tercera manga dando un golpe moral definitivo a ‘Big Foe’.

«A veces tienes que apagar el cerebro, cerrar los ojos y simplemente golpear», dijo Shelton sobre su estrategia en el ‘tiebreak’ decisivo.

Gauff derrite a Ostapenko

En el primer partido de la jornada, Coco Gauff, la favorita indiscutible del Abierto de Estados Unidos, aplastó a la letona Jelena Ostapenko. Así se metió por primera vez entre las cuatro mejores de Nueva York.

Gauff venció por 6-0 y 6-2 en solo 68 minutos a Ostapenko. La letona venía de dar la gran sorpresa de este Grand Slam al eliminar a la vigente campeona, la polaca Iga Swiatek.

«Queda mucho por recorrer pero estoy muy contenta», dijo una radiante Gauff bajo los aplausos de la grada.

Criada bajo el sol del estado de Florida, Gauff explotó a su favor las brutales condiciones del mediodía en Flushing Meadows, que arruinaron el juego y el ánimo de su contrincante letona.

«Hoy no he hecho un buen partido», reconoció Ostapenko antes de unirse a las críticas de algunos jugadores por los «locos» horarios del torneo.

La letona, que finiquitó el duelo ante Swiatek poco antes de la medianoche, creyó que su regreso sería retrasado hasta la noche del martes.

«Cuando vi el horario me quedé un poco sorprendida, no en el buen sentido», señaló. «Es muy difícil recuperarse de esos partidos nocturnos (…) Ayer todo el día me sentí con muy poca energía y hoy no me sentí mucho mejor».

A Gauff le espera en semifinales del Abierto de Estados Unidos la checa Karolina Muchova. La tenista tiene ganas de revancha tras su derrota en la final del WTA 1000 de Cincinnati en agosto.

Muchova, subcampeona del pasado Roland Garros, venció con claridad 6-0 y 6-3 a la rumana Sorana Cirstea. Así se instaló por primera vez en las semifinales del último Grand Slam.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!