Conmebol
Foto Fox Sports

El 29 de noviembre se pudo conocer, a través de una fuente interna de la Federación Venezolana de Fútbol, que la Conmebol iba a iniciar un proceso de revisión de las licencias de los clubes venezolanos.

La investigación arrojó que el ente suramericano tenía la tarea titánica de definir qué equipos estaban aptos para disputar la primera división del balompié nacional y los que no podrían estar en la primera categoría.

De modo que, 13 días después, finalmente, la decisión de la Conmebol pudo conocerse de forma extraoficial, con la sorpresa de que varias oncenas no aprobaron todos los requisitos pedidos por el mandamás de fútbol sureño.

Entre esos clubes señalados estarían algunos que se ganaron en la cancha el derecho de participar en la venidera Copa Libertadores y Copa Sudamericana, como los cuadros Carabobo FC, Llaneros y Aragua FC.

La FVF, tras la oleada de rumores en torno al tema, se reunió con los ocho equipos venezolanos que ganaron su boleto a las competencias internacionales (Caracas FC, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida, Carabobo FC, Aragua, Llaneros, Zamora FC y Mineros) y posteriormente enviaron un boletín de prensa dando algunos detalles del encuentro.

Sin embargo, el boletín de la federación no aclara ciertos puntos, entre ellos si la Conmebol impedirá que esas escuadras, pese a haber conseguido un cupo a esos certámenes, no puedan participar por no aprobar sus licencias.

Poca información

En medio de toda esta vorágine de datos, los voceros de la FVF no despejan ninguna de las dudas que se tienen.

“No te puedo decir qué equipos aprobaron o no las licencias hasta que el departamento lo haga oficial”, dijo la fuente consultada.

A su vez dejó entrever que “por derechos deportivos” esas oncenas van a participar en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Los clubes en incertidumbre

La situación no es nada clara en este momento. De hecho, los clubes de quienes se dice que no aprobaron los requisitos del ente suramericano aún no cuentan con información clara sobre el tema.

La jefa de prensa del conjunto Aragua, Maydi Guerrero, precisó que desde el departamento de medios del equipo manejan muy poca información.

“Como prensa nosotros no estamos al tanto de los temas que se tocaron en la reunión, solo lo saben los presidentes de los clubes”, apuntó Guerrero.

La entidad aragüeña es uno de las escuadras criollas clasificadas a la Copa Sudamericana, que este martes celebrará su sorteo. Sobre esto Guerrero adelantó que Aragua enviará su delegado a la gala: “No está definido quién va a asistir ni la cantidad de invitaciones que mandaron, pero sí se enviará un representante”.

Atlético Venezuela sin temor

A la opinión pública no solo se filtró la lista de los clubes que participarán en torneos internacionales. También hay rumores que rodean a los equipos que posiblemente no puedan competir en el torneo local.

Atlético Venezuela es una de las entidades que aparece en ese debate, porque presuntamente no cumple los requisitos de Conmebol.

Su jefe de prensa, Luis Pérez Fernández, mencionó que el club no ha recibido aún ninguna notificación de la federación ni de la Conmebol sobre este caso.

“En Atlético Venezuela no hemos recibido ninguna notificación de que no ha sido aceptada la licencia de clubes. Incluso se hicieron todos los procedimientos y fueron aceptados”, subrayó.

A su vez agregó que desde el club no tienen ningún temor por el tema y no esperan sanciones de los entes mencionados.

Requisitos de la Conmebol

Luis Pérez además precisó algunos de los requisitos solicitados por la organización encargada del fútbol suramericano.

“Son muchas aristas, pero los más importantes son el tema del estadio, el centro de entrenamiento, la plantilla. Incluso el tema estructural desde lo administrativo, más o menos eso es lo que piden”, cerró el jefe de prensa.

Así pues, que solo queda esperar por alguna información oficial que emitan desde la Conmebol o desde la FVF para aclarar estas dudas que se ciernen sobre el balompié nacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo