Claudymar Garcés Tokio
EFE/Miguel Gutiérrez

La karateca Claudymar Garcés agradeció el apoyo de los venezolanos que recibió durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. La atleta quedó eliminada este viernes en la liguilla inicial de la división de -61 kilos de kumite (combate), que se desarrolló en el Nippon Budokan de la capital japonesa.

“Estoy agradecida, feliz, contenta con mi trabajo, y ahora me iré con un diploma olímpico. La primera y última vez que el karate va a estar (en Juegos Olímpicos): es para mí un honor. Quise llevar una medalla a mi país, pero no se pudo, cosas del deporte”, manifestó.

Garcés expresó que por un momento pensó que no lo iba a lograr, pero concretó la estrategia, confió en ella y le ganó a su rival japonesa en casa. “Es algo que es bastante complicado y gracias a Dios se me dio”, agregó.

La karateca aseguró que se sintió cómoda y que pudo ejecutar todo lo que practicó. También afirmó que disfrutó la competencia.

“No hay combates fáciles y difíciles. Todas las que estamos aquí somos lo mejor, yo me sentí súper bien, me salió todo lo que practiqué pero son cosas que pasan en nuestro deporte. Lo disfruté”, dijo.

Garcés manifestó asimismo que el momento fue muy emotivo porque su abuela falleció hace una semana y no tenía muchas ganas de participar. Aun así, lo hizo y le dedicó su diploma olímpico.

Ella me ha dado la fuerza para estar aquí, se lo quiero dedicar a ella, que la amo y que me disculpe porque no le llevé la medalla, pero me llevo un diploma”, expresó.

Con dos victorias y dos derrotas, Garcés fue tercera del grupo A de la liguilla inicial y no pasó a semifinales pese a contar con los mismos puntos, 4, que la segunda, la turca Merve Coban. La venezolana había perdido con Coban por 6-0.

Garcés ganó su primer combate por 8-0 a la francesa Leila Heurtault y perdió el siguiente ante la subcampeona mundial china Yin Xiaoyan por 2-0.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!