Stefany Hernández

El pasado domingo 13 de marzo la medallista olímpica Stefany Hernández denunció en sus redes sociales que fue víctima de un ataque homofóbico por parte del personal de seguridad de los locales Anónimo Restaurante y Narciso Bar Club, en Las Mercedes.

Según explicó en su cuenta de Instagram, ella y sus amigos fueron expulsados porque no les gustó «a unos cuantos homofóbicos que quisieron atacarnos».

«Un hombre de la seguridad de ese local me golpeó la cara y el oído, hubo también empujones e insultos. El dolor que siento desde anoche es intenso y preocupante por la lesión que me ocasionó, pero para eso ya me están atendiendo y confío en que todo va a pasar», explicó la ciclista BMX, ganadora de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un post donde aparece en un centro de salud.

Tras lo ocurrido Anónimo Restaurante publicó un comunicado en el que responsabilizó a Narciso Bar Club de la agresión y anunció la decisión de cancelar la concesión que tenía el local para trabajar en la segunda planta del establecimiento.

Mientras que Narciso Bar Club emitió otro comunicado pidiendo disculpas por lo ocurrido e informó que estaban atendiendo el caso de agresión.

Sin embargo, hay otras versiones que cuestionan la denuncia de Stefany Hernández.

Testigos dijeron en redes sociales que la riña empezó porque Hernández y sus amigos se estaban comportando de manera inadecuada en el local. «¿Por qué la persona afectada en cuestión no cuenta la versión completa? ¿Por qué no dice que no controló su bebida, que empujaba y molestaba lanzando hasta hielo a las demás personas que allí estábamos?», dijo una usuaria en comentarios en Instagram que han sido difundidos por la cuenta @CuquiRobollo.

«Yo estuve presente en el local ese día y el personal de seguridad se acercó a sacar a su grupo por comportamientos que molestaban a todas las personas presentes: empujaban a todo el mundo, lanzaban agua, hielo y otras bebidas al aire y a las demás personas», agregó otro.

Un par de videos de cámaras de seguridad tampoco dejan claro qué ocurrió realmente. En uno se ve cómo sacan a un grupo del local y en otro se observa cuando alguien le da un manotón a Hernández después de que ella lanza un golpe.

En redes la medallista olímpica ha recibido apoyo de varias personalidades públicas, incluido el ministro de Deporte, Mervin Maldonado, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

«Tú eres una campeona en todos los sentidos siempre, y a toda persona se le deben respetar sus derechos. Que se haga el debido proceso y se aplique la justicia», escribió Maldonado en comentarios a la cuenta de Instagram de Hernández.

Rodríguez expresó en Twitter: «Es imperante avanzar para ser congruentes en el discurso y en la voluntad de alcanzar la igualdad y la justicia en Venezuela. La lucha por el respeto a la humanidad, por obtener sus derechos, es una lucha de la que todos debemos ser parte».

La diputada Tamara Adrián también se ha mostrado solidaria con la deportista. «Hoy salieron en masa los intolerantes a hablar del video. Yo lo que veo es que la víctima se devuelve frente a una aparente provocación (¿insulto?) y se defiende, y luego es golpeada. En todo caso, el agresor está preso, y ya se verá en el juicio», dijo.

El lunes el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que fue detenido Robert Ordóñez Ángel, el presunto agresor, a quien imputarán por el delito de violencia física agravada. El abogado, que habitualmente ordena investigaciones de casos que se vuelven virales, señaló que el encargado de lo ocurrido con Hernández será el fiscal 82 nacional en defensa de la mujer.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!