Carlos Lavado es un caraqueño de 63 años de edad que fue piloto profesional de motociclismo durante 14 años.

Debutó en 1978 en el Gran Premio de Venezuela en la categoría 250cc. Quedó en el segundo lugar de la carrera, su única competencia del año.

Un año mas tarde volvió a participar en la misma carrera y logró ser el ganador. Fue el inicio de una leyenda del motociclismo venezolano.

¿Qué hace Carlos Lavado actualmente?

Vive en la ciudad de Sant’Agata sul Santerno, en la provincia de Ravenna (Italia). Aunque desde diciembre hasta mediados de febrero está en Venezuela.

Durante la cuarentena ha aprovechado para hacer labores hogareñas como pintar su casa y ordenar y limpiar algunos trofeos. Una vez a la semana sale a comprar  alimentos.

Representa a Venezuela en algunos eventos de motociclismo a los que le invitan y va a los campeonatos en Italia. Trabaja arreglando algunas motos de carrera y dando algunas consultas a jóvenes pilotos, pero no tiene un oficio fijo.

Campeonatos del mundo

Entre 1983 y 1986 consiguió los títulos de Campeón Mundial en la cilindrada de 250cc. El campeonato que recuerda con más cariño es el primero: ese año falleció su querido jefe Andrés Hipolito.

Para Carlos Lavado, su segundo campeonato mundial fue la confirmación de que era un buen piloto. Considera que tiene mala suerte porque no tiene moto competitiva. «El motociclismo no es fácil, porque no depende solo de uno», dice.

«Estoy contento porque gané dos títulos mundiales, que son dos, no uno solo», agregó refiriéndose a que fue el premio por ser un buen piloto y no una simple casualidad.

Motociclismo actual

Con respecto al deporte de motores en la actualidad, afirma que la electrónica es necesaria y que no es fácil manejar una moto hoy en día. «Antiguamente éramos yo, mi acelerador, mi freno. Tenía que hacerlo yo, hoy en día hay muchos cambios».

«Hoy en día es mucho mas profesional, ganan buen dinero, arriesgan menos su vida porque los circuitos son muchos más seguros», agregó.

Marc Márquez «es un crack, un fuera de clase»

Sobre el piloto español Marc Márquez, Lavado declara: «Pensé que iban a pasar 30 años para ver un nuevo (Giacomo) Agostini, y llegó (Valentino Rossi), ahí pensé que en otros 30 años se vería un piloto así y apareció Marc Márquez, es un fuera de clase; tiene todas las cartas para ganar todos los récords».

Por Samuel Cuevas


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!