Foto: MLB.com

Los peloteros venezolanos Miguel Cabrera, Miguel Rojas y Eduardo Escobar fueron nominados por sus respectivos equipos al premio Roberto Clemente, informó en un comunicado las Grandes Ligas el jueves 3 de septiembre.

El premio Roberto Clemente reconoce anualmente al jugador de Grandes Ligas que mejor representa el beisbol con su carácter extraordinario, participación en la comunidad y aportes filantrópicos y positivos, dentro y fuera del terreno de juego.

El próximo miércoles 9 de septiembre se conmemora el Día Roberto Clemente, en donde los 30 candidatos serán distinguidos por exaltar el legado del pelotero puertoriqueño, miembro del Salón de la Fama.

El ganador será elegido por el comisionado de la MLB, Rob Manfred; los portavoces de medios asociados con las Grandes Ligas: MLB Network,MLB.com, Fox Sport, ESPN y TSB; los hijos del boricua Enrique, Luis y Roberto Jr Clemente, y los aficionados a través de la página oficial de las mayores.

Este año, en la lista de los nominados aparecen peloteros cuyas actividades comunitarias y filantrópicas se enfocaron en importantes causas contra el covid-19, iniciativas de justicia social, apoyo a personas que sufren de cáncer u otras enfermedades, defensa ambiental, entre otros, reseñó la MLB.

El galardon nació en 1971 y se conocía como el “Premio del Comisionado”. Dos años más tarde, las Grandes Ligas lo renombró como “Premio Roberto Clemente”, en honor al pelotero quien murió en un accidente aéreo en 31 de diciembre de 1972, cuando trataba de llevar provisiones a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.

El año pasado el derecho Carlos Carrasco se llevó el galardón, tras su quinta nominación seguida. Hasta ahora es el único venezolano que ha recibido tal honor.

Cabrera es candidato por séptima ocasión

Cabrera es candidato por séptima ocasión (2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020), una marca para criollos. Este año, el sluggers y su esposa Rosangel, se unieron a la Detroit Tigers Foundation para donar 250.000 dólares con el fin de ayudar a familias de Detroit, en medio de la pandemia. Además prestó su imagen para respaldar la campaña del censo de Estados Unidos en comunidades latinas en Detroit y en todo Michigan.

Rojas está nominado por primera vez en su carrera y toma el testigo del retirado Martín Prado, que en las anteriores tres temporadas había sido candidato de los Marlins.

El campocorto, que heredó el manto de capitán de Prado, de manera extraoficial, siempre asiste a eventos de caridad y forma parte de programas de ayuda a los más necesitados en el Sur de Florida, donde reside. Además, es muy activo en las iniciativas de su equipo para ayudar a la comunidad.

La MLB señaló que Rojas hace particular hincapié en la educación, especialmente para los estudiantes desatendidos, y participa en la distribución de computadoras en las escuelas primarias.

Escobar está entre los postulados al premio por segundo año seguido, gracias a la labor que ha estado realizando a través de la fundación que lleva su nombre. La institución proporciona alimentos, suministros médicos, artículos de primera necesidad y equipamiento de beisbol en Venezuela, en tanto que coordina eventos para la captación de fondos.

El antesalista también asiste regularmente a eventos benéficos en la comunidad de Arizona, organizados por los D-backs.

En 2017, Escobar fue uno de los seis finalistas del Premio al Hombre del Año Marvin Miller y mientras vistió el uniforme de los Mellizos de Minnesota, ganó el reconocimiento Carl R. Pohlad, por servicio comunitario sobresaliente.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo