AFP

Brasil se proclamó campeón del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al imponerse en la final a los Estados Unidos 79 a 73 en un encuentro igualado en el que las brasileñas supieron mantener mejor la compostura.

Las jugadoras brasileñas Patricia Teixeira (10), Raphaella Monteiro (12) y sobre todo Tanina Da Paixao (24 puntos, 12 de tiro libre) sostuvieron a su equipo ante unas norteamericanas que dependieron mucho de su extraordinaria pivot Beatrice Mompremier.

Los muchos errores de ambos equipos, sobre todo en la segunda mitad, fueron atenuados por Brasil en los últimos cinco minutos de juego, mientras el pánico se apoderó de sus rivales que no atinaron a resurgir.

La primera mitad del encuentro resultó muy entretenida, intensa y equilibrada.

EE.UU. dependía demasiado de esa jugadora, que apenas tuvo descanso para no dejar en evidencia un banco de suplentes demasiado corto.

Mompremier y el juego interno norteamericano fue levemente superior al brasileño en los dos primeros cuartos, algo que Brasil compensó con un mas eficiente tiro externo.

En la reanudación, la falta de tino también fue igualada para ambos grupos de jugadoras. Todas fallaron a rachas, primero EE.UU un poco más, luego Brasil, con ventajas para un lado que se estiraban y luego se contraían sin explicación aparente.

En este contexto aparecieron los puntos de Monteiro y Teixeira para Brasil, que desde el perímetro, o bien al contragolpe empezaron a sumar para las suyas mientras las mujeres grandes descansaban.

Puerto Rico, que dejó buenas impresiones durante todo el campeonato, se llevó el bronce tras derrotar a Colombia por 66-55.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!