Benzema
Foto: Archivo

Karim Benzema presentó una denuncia este martes por difamación contra el ministro francés del Interior Gérald Darmanin, que le acusó de tener vínculos «notorios» con la organización islámica Hermanos Musulmanes, según la querella, consultada por la Afp.

El Balón de Oro «Karim Benzema tiene vínculos notorios, lo sabemos todos, con los Hermanos Musulmanes», declaró el ministro el 16 de octubre en la cadena de televisión CNews.

Darmanin reaccionaba así a una publicación en X (ex-Twitter) del futbolista francés, que dirigía «todos (sus) rezos a los habitantes de Gaza, víctimas una vez más de bombardeos injustos que no perdonan ni a mujeres ni a niños».

Dos días después de la acusación del ministro, el abogado de Benzema desmintió taxativamente el vínculo.

«¡Eso es falso! Karim Benzema nunca ha tenido la menor relación con esta organización», reaccionó en un comunicado el abogado Hugues Vigier.

«Rezar el 15 de octubre por poblaciones civiles bajo las bombas que no perdonan ni a mujeres ni a niños no constituye, evidentemente, ni ‘propaganda para Hamás’, ni ‘complicidad con el terrorismo, ni actos de colaboración'», sostuvo el abogado del delantero, que valoraba entonces interponer una denuncia contra el político por difamación o injuria pública.

En opinión del abogado, se asistía «una vez más a una instrumentación intolerable de Karim Benzema y de la figura simbólica que se le suele atribuir».

La denuncia, presentada por Vigier, señala que estas declaraciones «socavan» su honor y reputación. Fue presentada ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), única jurisdicción autorizada a perseguir y juzgar a los miembros del gobierno por infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones.

«Instrumentalizado en los juegos políticos»

En su denuncia, Benzema, que ahora juega en el club saudita Al-Ittihad, reafirma que «nunca ha tenido el mínimo vínculo con la organización Hermanos Musulmanes».

«Veo hasta qué punto soy, debido a mi notoriedad, instrumentalizado en los juegos políticos, todavía más escandalosos si se tienen en cuenta los hechos dramáticos ocurridos desde el 7 de octubre, que merecen otra cosa que estás declaraciones», señaló.

En octubre el equipo de Darmanin, contactado por la Afp, señaló: «Desde hace varios años, constatamos una lenta deriva de las tomas de posición de Karim Benzema hacia un islam duro, rigorista».

Se menciona el rechazo del jugador a cantar la Marsellesa durante sus partidos con la selección de Francia, su «proselitismo en redes sociales sobre el culto musulmán, como el ayuno, el rezo, la peregrinación a la Meca» o su «apoyo a la publicación del luchador ruso de MMA Khabib Nurmagomedov, una auténtica llamada al odio tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en la prensa francesa».

Nacido en Lyon, Karim Benzema, de 36 años de edad, es considerado como uno de los mejores delanteros de su generación, ganador de cinco Ligas de Campeones con el Real Madrid.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!