Olímpica

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, se comprometió a elevar la voz para defender el principio de no discriminación consagrado en la Carta Olímpica.

Esto en una rueda de prensa en la que la sablista Alejandra Benítez detalló la negativa de su visa por parte de la cancillería canadiense.

“Hemos asumido con mucha claridad una posición de condena ante acontecimientos como este, que nos han afectado en otros deportes y en otros países”, recordó Álvarez.

Referencia en Thomas Bach

“El mismo presidente (del Comité Olímpico Internacional) Thomas Bach ha sido enfático cuando ha sostenido, por ejemplo, que no solo es importante tener condiciones, sino las mismas oportunidades, para lograr resultados”, agregó.

“Incluso Thomas Bach ha ido más allá, y ha dicho que no deben organizar eventos los países que no permitan la libre entrada a los atletas que han de participar en ellos”, prosiguió la máxima autoridad olímpica del país.

Esto lo pronunció en el auditorio del COV junto a Benítez, el Ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, y el presidente de la Federación Venezolana de Esgrima, Francisco Marín.

“Hemos hablado con nuestras federaciones, y les hemos dicho que cada vez que se proponga una sede para un evento, ellos tienen que asegurarse de que ese país garantice las visas, antes de votar a favor de una determinada sede”.

COV en descontento

El COV dirigió una comunicación al COI denunciando la negativa a expedir la visa que hubiera permitido a Alejandra Benítez sumar puntos en el Grand Prix de Montreal de cara a la búsqueda del cupo a los quintos Juegos Olímpicos de su carrera.

Próximamente, el ente olímpico formará parte de una comisión mixta que acudirá a Lausana, sede del COI.

Esto para exponer diversas situaciones en las que el deporte venezolano ha sido víctima de actos discriminatorios:

“Vamos a llevar nuestra queja por el incumplimiento de la Carta Olímpica”.

Francisco Marín denunció que la ausencia de Benítez en Montreal benefició directamente a la canadiense Gabriella Paige.

Está última, junto a la venezolana y la argentina María Belén Pérez, se disputa el primer lugar de América, en la búsqueda de la clasificación a Tokio 2020.

.“Habíamos diseñado una estrategia para no tener que defender puntos en Montreal”, dijo Marín.

Y agregó: “sino aprovechar el evento para sumar, mientras que Paige y Pérez sí tenían que defender. Eso hubiera permitido que Alejandra participara sin presión y en ventaja. Teníamos una oportunidad real, pero el sueño olímpico no va a terminar con esta decisión”.

Va “con todo”

“Con esto han despertado una leona en mí, una guerrera”, agregó Benítez, quien condenó que por razones políticas se perjudicara una apuesta deportiva. “A Canadá le conviene bloquearme deportivamente poniendo como excusa la política”.

Benítez agradeció al COV, a las instituciones y atletas que la han apoyado en este trance.

Aseguró que irá “con todo” a pelear la clasificación tanto individual como por equipos, en las dos válidas que restan, a realizarse en Grecia y Bélgica en marzo.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo