El primer choque entre los Eternos Rivales en el Universitario fue algo excepcional para estos tiempos, tanto en el ámbito deportivo como en el social. En el terreno los Navegantes del Magallanes ganaron a punta de jonrones, algo que había faltado en las tres primeras semanas de campeonato. Y fuera de las incidencias del juego, las tribunas y graderíos volvieron a lucir pletóricas gracias a los 20.531 fanáticos que asistieron, a pesar de la crisis económica que azota al país.

Pero más allá de la inocultable muchedumbre, el protagonista del encuentro fue el dominicano Jesús “Cacao” Valdez. El jardinero pegó dos cuadrangulares para ser el pilar de la victoria filibustera, 6 a 3, sobre los Leones del Caracas. Con sendos batazos impulsó cuatro de las carreras que le dieron la razón al resultado.

“Aunque no estaba preparado sí tenía un plan. La última vez me tiraron muchos rompientes, así que sabía que no querían que sacara las manos”, dijo el quisqueyano, quien en dos juegos contra los melenudos ha bateado de 8-6, con 3 vuelacercas, 2 boletos y 7 fletadas. “Creo que la adrenalina de estos juegos se me sube, no sé si son los fanáticos o cuál es el motivo, solo sé que cuando me siento cómodo en el plato es muy difícil sacarme de allí”.

Los dos bambinazos de Valdez, uno en el primer inning y el otro en el séptimo, se conjugaron con la actuación del abridor John Lamb, que se llevó la victoria al no aceptar rayitas en los 5.0 capítulos que trabajó.

“Fue increíble, ha sido una de las noches más divertidas de mi carrera”, comentó el zurdo. “Simplemente lancé strikes. Cuando estuve afuera de la zona la defensa hizo el trabajo; por eso no pasó mucho”, dijo.

Una de las pocas sonrisas que tuvieron los capitalinos, que ahora pierden la serie contra su acérrimo enemigo, fue el jonrón de Jesús Guzmán en el noveno tramo, su número 50 con la camiseta del club.

Seth Frankoff cargó con la derrota.

En ascenso

 En Puerto La Cruz Caribes de Anzoátegui continuó con su recuperación y obtuvo su tercer triunfo al hilo a expensas de Tiburones de La Guaira con pizarra de 3-2. Los litoralenses sumaron su tercer descalabro seguido.

Tigres de Aragua también fue vencedor en la jornada al despachar a Cardenales de Lara 1-0, mientras que en Maracaibo Bravos de Margarita se creció como visitante para barrer en una doble cartelera al local Águilas del Zulia 16-0 y 2-0, respectivamente.