La temporada 2019-2020 de la LVBP no comenzará el 5 de noviembre, como decidió la Convención Anual, ni tendrá 42 juegos por equipo en la ronda eliminatoria, como estaba planificado. Luego de varias reuniones con el ministro del Deporte, Pedro Infante, el circuito decidió ampliar su calendario y anunciar este viernes el nuevo cronograma, que ahora comenzará el 18 de octubre.

Juan José Ávila, presidente de la liga, informó sobre los cambios en rueda de prensa conjunta con el funcionario gubernamental, quien ofreció garantías para la disputa del campeonato y la logística de los clubes.

“El Juego Inaugural será en Barquisimeto, entre las Águilas y los Cardenales”, ratificó Ávila, aunque con la variante de fecha y alguna otra adicional: ahora la fase regular dispondrá de 49 compromisos por escuadra, uno más ante cada rival, por lo que las series particulares serán a siete duelos.

“Ese mismo día, pero en Caracas, los Leones recibirán a los Tiburones”, prosiguió el directivo. “En Valencia, Magallanes recibirá a Margarita, y en Puerto La Cruz, Caribes de Anzoátegui estará recibiendo a los Tigres de Aragua”.

El nuevo calendario será ajustado por las novenas y posteriormente lo dará a conocer el despacho de El Recreo.

Infante subrayó que en las reuniones con la LVBP se dio “un debate sincero” y sostuvo que no hubo imposiciones. “Llegamos a acuerdos”, aseguró.

Miembros del gobierno y otros voceros oficiales manifestaron después de la Convención Anual su inconformidad con la reducción del cronograma de juego y el inicio en noviembre.

La liga usualmente se disputa a partir de la primera quincena de octubre y abarca 63 topes en la eliminatoria. Pero las divisas aluden la profunda crisis económica y social como la razón por la que no es posible replicar una justa con las características tradicionales.

“Con esta serán 75 temporadas consecutivas, desde 1946 hasta la fecha”, recordó Infante. “Y eso dice mucho de un país que ama el beisbol y tiene mucha cultura beisbolera”.