A medida que transcurren los días en la pretemporada de las Grandes Ligas, las nóminas de los 30 equipos sufren un decrecimiento importante. Es natural que eso suceda, sobre todo en el período más cercano al inicio de la ronda regular. Pues los managers ya empiezan a desprenderse de jugadores con los que no cuentan en el futuro inmediato y también de aquellos que no tienen cabida en la plantilla para actuar en las mayores en algún momento determinado.

Un ejemplo de estas medidas que suelen tomar los capataces, conjuntamente con los directivos, lo expuso este viernes los Padres de San Diego, quienes en un par de transacciones enviaron de vuelta a las ligas menores a dos prospectos venezolanos que se encontraban bajo el status de roster de 40 viendo acción en los campos de entrenamiento del Peoria Sport Complex en Arizona.

El lanzador Anderson Espinoza y el jardinero Edward Olivares deberán continuar sus respectivas etapas de preparación en las filiales de los clérigos y aguardar por un chance en el equipo grande, tal y como se le vislumbra.

Espinoza, quien por un pasaje de su corta carrera como profesional fue considerado la joya más preciada del pitcheo venezolano, no pudo aparecer siquiera en un partido de exhibición y fue asignado al conjunto Lake Elsinore Storm de Clase A fuerte y que pertenece a la Liga de California.

En los dos últimos años las lesiones le han impedido al caraqueño demostrar todo su potencial y retribuirles a los Padres la confianza que depositaron sobre él cuando lo solicitaron en el cambio que llevó al estelar cerrador Craig Kimbrel a los Medias Rojas de Boston.  De hecho, en 2017 tuvo que ser sometido a la cirugía Tommy John y en el 2018 tuvo la mayor parte fuera por problemas en su brazo de lanzar.

Olivares, por su parte, comenzará a ver acción con los Amarillo Sod Poodles, la nueva franquicia filial a la organización de San Diego que se estrenará en este 2019 en la Liga de Texas, perteneciente a la categoría Doble A. De acuerdo con MLB.com, el novel patrullero se ubica en la casilla 23 entre los prospectos de los curitas y su ascenso se vislumbra para la campaña 2020, sin descartarse la posibilidad de que pueda hacer su estreno en la gran carpa en la justa que está por iniciar.

La escuadra que hace vida en el Petco Park es ahora mismo una de las que mayor tolento posee en su granja y la reciente firma del estelar campocorto Manny Machado, la convierten como una de las más prominentes para los próximos años y muy probablemente en ese lapso el protagonismo venezolano no se haga extrañar; pues allí también se encuentran otros noveles toleteros de gran porvenir como loe s el infielder Gabriel Arias y el serpentinero Pedro Ávila, este último se mantienen ahora mismo en las prácticas primaverales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!