Chacín abrió el juego inaugural de Milwaukee hace menos de un año, pero sufrió después de eso una mala campaña / Archivo

Cuando a finales de febrero Jhoulys Chacín se reportó a los Spring Training con los Cerveceros de Milwaukee y compareció frente a los medios de comunicación en su primera entrevista de pretemporada, una de las oraciones que más repitió fue la de que no se consideraba como un as dentro del pitcheo.

Las declaraciones del venezolano sirvieron como respuesta a las diversas interrogantes sobre cuáles eran sus sensaciones acerca de llegar a los campos de entrenamiento con la responsabilidad de encabezar una rotación de abridores en la campaña 2019, considerando que terminó como el lanzador más efectivo de la tropa lupulosa la contienda anterior.

Sin ánimos de notarse como un arrogante y con la única intención de conservar el ambiente de unión que se percibe en el clubhouse de Milwaukee, Chacín priorizó lo que es el trabajo colectivo, por encima de lo individual.

“Simplemente soy una pieza más de un grupo dispuesto a hacer su trabajo. Todos los peloteros que formamos parte de este club tratamos de ayudarnos, esa es la esencia de un equipo, ya que aquí no reinan los intereses de cada uno, sino los de todos”, le manifestó el experimentado lanzador en ese momento al periodista Tom Haudricourt, corresponsal del Journal Sentinel.

Aunque en su enfoque no se distingue como el líder del staff de pitcheo espumoso, todo indica que en eso se ha convertido y cada actuación que tiene en la primavera lo certifica.

Chacín cuenta con solo dos actuaciones en los juegos de exhibición de la MLB; pero las mismas han sido suficientes para afianzarse como el gran candidato a realizar los envíos iniciales en el Opening Day.

En su primera salida, el viernes contra los Indios de Cleveland, trabajó solo un episodio y retiró a los tres bateadores que enfrentó con tan solo cinco pitcheos. Mientras que el miércoles en otro encuentro de la Liga del Cactus frente a los Cascabeles de Arizona, lanzó tres entradas completas, en las que recibió una carrera limpia y un par de imparables, sin boletos y un ponche.

En ambas presentaciones lo más importante no ha sido el dominio sobre el contrario, sino la localización de los envíos y el movimiento de sus pitcheos secundarios como lo son el cambio y el sinker, o al menos así lo hizo saber Craig Counsell, manager de los Cerveceros, como parte de sus impresiones sobre el venezolano.

Para  Chacín gran parte del éxito obtenido en esta etapa de su carrera se lo adjudica a la tranquilidad que consiguió en Milwaukee, conjunto que le brindó toda la confianza necesaria como para trabajar sin ningún tipo de presiones y además le ofrece altas posibilidades de actuar en postemporadas, algo que no había podido hacer en sus años anteriores.

 “Estoy realmente contento por la confianza brindada y espero volver a responder a ella a lo largo de este certamen”, sentenció.

Se espera que Chacín realice por lo menos dos aperturas más en la pretemporada antes de hacer su estreno oficial en la ronda regular que apunta para ser el 28 de marzo contra los Cardenales de San Luis en el Miller Park.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!