Polidor tiene como misión, junto a un staff de grandesligas y de “buscones” reconocidos, poner al talento nacional en la palestra de prospectos internacionales.

                                                            

El conjunto de coach en algún momento formó parte de un equipo de Grandes Ligas y en la actualidad imparten clases en la academia ubicada en el estadio Vidal López, El Cafetal. Esos ex jugadores son: Anderson Machado, Cristóbal Colón, Alex Delgado y Ángel Guzmán.

Cómo se logra ingresar. Algo que los entrenadores resaltaron es que poseen a un reclutador que les lleva los jugadores que tienen el talento suficiente para conseguir una firma para un equipo de la MLB. Los adolescentes que aspiran a pertenecer a esta academia son evaluados por los técnicos que están a cargo.

El scout de la academia es Eusebio Torres, padre de Gleyber Torres (segunda base de Yanquis de Nueva York). El “buscón” es considerado uno de los mejores en su área por varios miembros de esta institución.

La edad promedio de los peloteros que hacen vida en la organización de Polidor está entre 12 y 13 años. No es sorpresa que comiencen a prepararse siendo tan jóvenes, puesto que desean, al igual que sus padres, convertirse en un pro-player; y con las rigurosas exigencias que tienen en el camino es mejor trabajar desde temprano.

El negocio de las academias ha cambiado. Anderson Machado, instructor de infield, Andrés García, preparador de cátchers y Cristóbal Colón, coach de bateo, creen que tanto el beisbol como las academias han tenido que evolucionar y su cambio ha mejorado notablemente este deporte.

 “El negocio de las academias se ha expandido mucho, se están reclutando niños de la categoría infantil y los que tenemos aquí son jovencitos entre 12 y 13 años de edad. Nosotros comenzamos este proyecto para prepararlos y que estén listos para su año de firma, que debe ser en 2023 o 2024”, indicó Machado.

En años anteriores los jugadores no llegaban a prepararse a los 13 años, decían que apenas eran niños y que no era posible que entendieran que esto es un negocio. Pero con el pasar del tiempo, el progreso fue evidente y la cantidad de jugadores de 19 años que ha llegado a la gran carpa supera cualquier número del pasado.

Esto ha traído como consecuencia que los scout de las organizaciones de MLB busquen jugadores con el talento necesario, para que debuten en tres años en “el mejor beisbol del mundo”.

El coach de bateo Colón comparó la década de cuando firmó (1986) a este 2019 y cree que esta disciplina ha mejorado para bien.

“Nosotros antes caíamos como paracaidistas. Antes había ocho scout en Venezuela y ahora hay más de 300 en todo el territorio nacional. Esto ha sido una bendición, tanto para este país como para Dominicana y los países latinoamericanos, debido a que los chamos tienen más oportunidades para prepararse. Ahora llegan a la Summer League y ya saben hablar inglés y cosas por el estilo”.

Las posiciones predilectas. Venezuela ha pasado por varias etapas. Primero fue las de los campocortos, luego la de los tercera bases, posterior llegaron los receptores y ahora los jardineros.

En este momento las dos posiciones más codiciadas son la receptoría y las paradas cortas. El instructor de cátchers García comentó la que posición que tiene más mercado actualmente es la de los receptores y la academia Dream Team 2 dos defensores del plato que están posicionados en el mercado nacional cómo los mejores defensivos de su posición.

El jefe de infield considera que el trabajo que se ha realizado, generalmente en Venezuela, ha catapultado el talento de los jugadores del cuadro a otro nivel. Los grandes peloteros que han brillado en este momento en las Grandes Ligas y que juegan en el interior del cuadro son: Elvis Andrus, José Altuve, Gleyber Torres, Eugenio Suárez, Willson Contreras y Miguel Cabrera.

Es un negocio lo que está sucediendo. Las academias, más que un negocio, se han convertido en una inversión familiar. Los jóvenes pasan dos o tres años preparándose para llegar afilados para el 2 de julio de su año de firma; en ese tiempo las amistades nuevas y los entrenadores forman parte de su vida cotidiana.

Este tipo de unión es difícil de conseguir, ¿por qué? La razón es que el dinero está de por medio. Existen personas que se aprovechan de lo que es la ilusión de los padres y les exigen que le paguen semanal o mensualmente por entrenar a sus hijos, cuando en realidad hay academias que se dedican a formar buenos ciudadanos, sin importar el costo que implique ayudar a esos jóvenes a cumplir sus sueños.

Dream Team 2 es sin duda una familia. Los padres comparten con los entrenadores, van de la mano en la formación de los niños y el entrenamiento es el adecuado para la cantidad de peloteros que posee.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!