Era improbable si quiera imaginar que desde que las Grandes Ligas registran las estadísticas hace al menos 100 años atrás y con la gran cantidad de estrellas que han visto acción, existiese a estas alturas un récord por imponer.

También lucía utópico pensar que dicha marca la lograría un jugador que nunca contó con estatus de superprospecto y que tuvo que esperar 12 años en las ligas menores para poder pisar un terreno de Grandes Ligas. Pero como nada es imposible en esta vida, el venezolano Francisco Arcia se encargó de escribir un nuevo capítulo en la historia de las Grandes Ligas.

El receptor de los Angelinos de Anaheim brilló el sábado en el que significó apenas su segundo juego en MLB con un cuadrangular y hasta seis carreras impulsadas. Esa actuación, sumada a la que tuvo el día de su debut, en la que remolcó a cuatro compañeros, le sirvieron para convertirse en el único pelotero de todos los tiempos en conseguir al menos 10 rayitas empujadas en los dos primeros juegos de su carrera.

Además se unió a Joe Cunningham como los dos únicos en alcanzar cuatro o más fletadas en cada una de sus dos primeras presentaciones en el big show.

Arcia es también apenas el novato número 18 con dos batazos de vuelta entera durante sus presentaciones uno y dos con el uniforme de una franquicia en las mayores, así como también es el único venezolano con tal hazaña.

Improbable

Lo más sorpresivo de todo esto quizás sea el hecho de que el careta de 28 años de edad nunca fue considerado un bateador prolifero, sino más bien su defensa siempre salía a relucir primero entre las conversaciones de sus principales virtudes.

En las 12 campañas en el sistema de ligas menores, Arcia pegó apenas 25 vuelacercas y la máxima cantidad de anotaciones producidas en un mismo torneo fue de 46, con la sucuarsal clase A fuerte de los Yanquis de Nueva York, el equipo que le brindó la oportunidad como profesional.

Valió la pena la esperar pensará el propio Arcia y todos sus allegados. Fueron 2198 apariciones en la goma y 584 los que tuvieron que pasar para ahora ver como fue dueño de los principales titulares de los diarios en todo el estado de California, así como también en Venezuela.

Si se busca contextualizar un poco la cosecha de Arcia en estas primeras de cambio, podría usarse como medida de comparación lo que ha sido el rendimiento de Renato Núñez, quien en su momento fue considerado una promesa del beisbol.

Arcia en dos actuaciones ya posee el mismo número de jonrones que ha dado Núñez en 36 juegos y tiene tres carreras impulsdas más que su paisano, que irrumpió en MLB en 2016 con los Atléticos de Oakland.

La labor del sábado de Arcia fue tan impactante que opacó lo que hizo el también venezola Rougned Odor, quien por primera vez en su carrera terminó con cinco hits en cinco turnos y además conectó un par de cuadrangulares, uno de ellos dentro del campo.

Ningún jugador desde que Patsy Gharrity lo hizo en 1919 con los Senators de Washington, había tenido una jornada perfecta como la de Odor, con un jonrón de piernas entre sus imparables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!