Serie del Caribe MAGALLANES
EFE

Gigantes del Cibao, campeón de República Dominicana, enfrentará a Charros de Jalisco, su par de México, y los colombianos Caimanes de Barranquilla chocarán con los venezolanos Navegantes del Magallanes en las semifinales de la Serie del Caribe-2022, que se disputan este miércoles.

Una victoria 8×7 de Gigantes ante Navegantes en diez innings, decidida por un elevado de sacrifico de Hanser Alberto, dejó al equipo dominicano como líder al cierre de la primera ronda, con récord de 4-1.

Caimanes, Navegantes y Charros quedaron con marca de 3-2.

Tyler Alexander y Brennan Bernardino serán los pitchers abridores de la semifinal Dominicana-México, con voz de playball a las 20H00 horas locales (00H00 del jueves GMT). Elniery García y Junior Guerra, en tanto, son los lanzadores elegidos para el duelo Colombia-Venezuela desde las 15H00 (19H00).

El juego entre Gigantes y Navegantes en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo estuvo lleno de emociones, con los venezolanos remontando una pizarra adversa de 6×0.

«Fue un tremendo juego de béisbol… Ambos equipos hicieron méritos para ganar», dijo el manager de la novena dominicana, Luis Urueta. «Un gran juego de pelota. Ambas escuadras jugaron como si fuese una final», coincidió, por su parte, el piloto de los venezolanos, Wilfredo Romero.

Aunque bateó de 4-0, Alberto fue protagonista con dos carreras impulsadas, las dos con elevados de sacrificio, una en la octava entrada que terminó enviando el compromiso a extrainnings y otra en el décimo capítulo.

«Gracias a Dios, al final del día, pudimos sacar el juego», expresó el pelotero.

Ganó Fernando Abad (1-0).

Más temprano, el martes, el derecho Javier Solano estuvo brillante sobre el morrito, limitado a sus rivales a dos hits, sin carreras, en seis entradas y los mexicanos Charros de Jalisco consiguieron el último cupo disponible en las semifinales al vencer 1×0 a los panameños Astronautas de Los Santos. Los puertorriqueños Criollos de Caguas, en su adiós, superaron 6×2 a Caimanes.

Cadena récord de 29 ceros

Solano, implacable, se apuntó la victoria de Charros (1-0). Enrique Burgos, Jake Sánchez y Roberto Osuna, que salvó por segunda vez en la Serie del Caribe, sacaron los innings restantes.

El campeón de México se recuperó de dos derrotas en sus dos primeros juegos de la mano de sus lanzadores, que han blanqueado a sus últimos tres rivales, retirando 29 entradas en blanco de manera consecutiva, un record en el clásico caribeño.

«Muy contentos por la gran salida que nos da Javier Solano y por nuestro bullpen (…). Esa ha sido la clave para que nuestro equipo haya clasificado: gran pitcheo», dijo el manager Roberto Vizcarra. «Yo nunca perdí la fe. Sabía la clase de pitchers que traíamos».

«Sabía que era un juego importante para nosotros. Salí inspirado», celebró a su vez Solano.

‘El Pony’ Esteban Quiroz impulsó con sencillo la única carrera del compromiso en el quinto inning. José Cardona, con dos outs, tomó boleto, se robó la intermedia y llegó a la antesala por error en el tiro del catcher Freddy Fermín. Quiroz fletó a Cardona con inatrapable al jardín izquierdo.

Digno adiós

Guiados por el zurdo Luis Leroy Cruz, los eliminados Criollos se despidieron ante Caimanes con su única victoria.

Cruz lanzó siete innings, en los que permitió cinco hits y una carrera, en la victoria de consolación de los boricuas en el Estadio Quisqueya, en Santo Domingo. Repartió ocho ponches y un boleto y se quedó con el triunfo (1-0).

«No hay plata para describir el trabajo de Cruz en el día de hoy» comentó el manager Ramón Vázquez. «Me gusta para la autoestima de ellos que los peloteros puedan irse de esta manera: ganando», agregó.

Clasificación

Equipo J G P Prom Dif. CA CP

1. R. Dominicana 5 4 1 .800 – 24 17

2. Colombia 5 3 2 .600 1 16 14

3. Venezuela 5 3 2 .600 1 19 17

4. México 5 3 2 .600 1 9 8

5. Panamá 5 1 4 .200 3 12 18

6. Puerto Rico 5 1 4 .200 3 13 19


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!