En el 2017 cuando Víctor Martínez tuvo que ausentarse de los Tigres de Detroit a causa de una arritmia cardíaca de la que a la postre tuvo que ser operado, muchos fueron lo que pensaron que era el final de una exitosa carrera en Grandes Ligas.

No era un presagio mal intencionado. Había razones para pensar que la vuelta a los terrenos de juego del guayanés seríacomplicada. Primero porque las patologías del corazón suelen ser de las más delicadas para el ser humano; y segundo porque se trata de una persona que está a punto de cumplir las cuatro décadas de vida.

Con fortuna, V-Mart fue intervenido quirúrgicamente de manera satisfactoria y una vez recuperado se presentó a los campos de entrenamiento de los bengalíes para seguir aportando todo su talento al beisbol.

Aunque en las primeras de cambio de 2018 Martínez no tuvo el inicio que esperaba. Le costó tomar el ritmo ofensivo y se contagió con el mal momento que atravesaron los felinos, que han batallado a lo largo de todo el torneo por abandonar los últimos lugares de la División Central de la Liga Americana.

La primera parte del bateador ambidiestro con más jonrones en la historia de Venezuela fue una de sus peores en cuanto a rendimiento ofensivo desde que irrumpió como una estrella con los Indios de Cleveland en 2004.

Los 4 cuadrangulares y 29 carreras impulsadas en 86 juegos disputados, son la segunda cantidad más baja en ambos departamentos antes del Juego de Estrellas.

Solo en 2008 pudo tener números menos productivos que los antes mencionados. En aquel campeonato no dio vuelacercas y remolcó solo 21 rayitas, en apenas 54 compromisos.

Pero Martínez pareció haber aprovechado muy bien el descanso por el compromiso de luminarias que se llevó a cabo en Washington y regresó encendido, de tal manera, que está entre los venezolanos más calientes en la segunda parte de temporada, solamente opacado por Eugenio Suárez y sus cinco jonrones consecutivos que tuvo hasta la jornada del viernes.

En sus últimos cinco partidos disputados, sin contar la jornada de ayer, Martínez tenía nueve hits, incluidos un par de cuadrangulares y un doble, en 18 turnos para un .500 de average. Además en ese lapso llevó a seis compañeros hasta la goma y anotó en cinco oportunidades.

Dicho rendimiento le ha servido a Martínez para incrementar sus estadísticas individuales, pero no así para ayudar a los Tigres, que siguen sin levantar cabeza y cayeron en tres de esos cinco compromisos.

En abril el experimentado toletero, en una conversación con el periodista de Anthony Castrovince de MLB.com, coqueteó con las posibilidades de retirarse luego de esta campaña. “¿Honestamente? Estoy listo” ,dijo Martínez. Pero posiblemente de mantener el ritmo ofensivo con el que inició la segunda etapa del torneo lo hagan recular y quiera prolongar su carrera por lo menos una zafra más para continuar demostrando que tiene un corazón valiente.

LA CIFRA

19 es el número de la casilla que ocupa V-Mart en la lista de todos los tiempos entre los bateadores ambidiestros con más cuadrangulares en la MLB


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!