Para los beligerantes de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional hay pocas nuevas. Se conocen. Saben cuál es el estilo de cada quién. El tiempo y los enfrentamientos constantes le han hecho estudiar las fortalezas y las debilidades de cada uno. Por eso los vientos de revancha y de confirmación de supremacía son los que soplan en el viejo circuito.

Cachorros de Chicago vs Dodgers de Los Ángeles. El mismo duelo existió la temporada pasada, con Joe Maddon como manager de los úrsidos y Dave Roberts de los hollywoodenses. En esa oportunidad los oseznos ganaron el enfrentamiento en 6 juegos; cargaron el banderín de la Nacional y derrotaron a los Indios de Cleveland en la Serie Mundial.

Los protagonistas de aquel duelo son casi los mismos. Por Cachorros todavía son estrellas de la rotación Jake Arrieta, Jon Lester y Kyle Hendricks. Mientras que por los Dodgers están Rich Hill, Kenta Maeda, Alex Wood y Clayton Kershaw, quien será el abridor del equipo en el primer juego de la Serie de Campeonato de la presente temporada. La escaramuza se llevará a cabo a las 8:00 pm, en el Dodger Stadium.

Chicago tomó con calma el anuncio de su iniciador, pero lo que sí se sabía hasta ayer en la tarde es que Willson Contreras iba a estar en la receptoría, algo que no es ninguna novedad. El venezolano ha cargado con la titularidad de la posición durante toda la campaña.

Él es uno de los hombres que sabe lo que significa jugar una final de liga contra los Dodgers, pues tuvo un papel importante el año pasado. Pegó 4 hits en 14 turnos, incluido un cuadrangular y 2 carreras remolcadas. A pesar de su juventud, el carabobeño tuvo más acción que los experimentados cátchers Miguel Montero y David Ross.

Aunque esta postemporada ha estado apagado con el bate, Contreras hizo una jugada vital para que los úrsidos vencieran en 5 encuentros a los Nacionales de Washington en la serie divisional: sorprendió al también careta criollo José Lobatón en la primera base y terminó con una amenaza capitalina. Poco después los actuales campeones celebraron su clasificación a la disputa contra los Dodgers.

“Hay que reconocer el mérito de estos muchachos”, dijo el manager Maddon después de la victoria decisiva de sus dirigidos. “Fue uno de los triunfos más increíbles en los que he participado. Sé que probablemente mucha gente esté diciendo lo mismo, pero dadas las circunstancias, en el estadio del otro equipo, tras una dura derrota en casa, remontar y hacer eso, reconozcan a nuestros hombres con todo el mérito del mundo”.

Contreras no será el único venezolano que viajará a Los Ángeles, también irá Henry Blanco, quien se desempeña como quality control coach, rol destinado a preparar opciones para las estrategias de los juegos. Chicago también puede llamar a Héctor Rondón para fortalecer el bullpen.

El único criollo en las filas de los Dodgers es el relevista zurdo Luis Avilán. Él también sabe lo que es jugar una Serie de Campeonato y tener un buen desempeño. La zafra anterior, contra los oseznos, trabajó pulcramente 2.1 innings.

EL DATO

En el papel, los Dodgers de Los Ángeles tienen la ventaja. Su ofensiva liga para .298 y sus lanzadores tienen una efectividad de 3.33 en lo que va de postemporada. Mientras que los Cachorros de Chicago batean colectivamente para .180 y su eficacia es medible en 3.68


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!