Fluminense
Los hinchsa de Boca fueron atacados por barras de Fluminense en la previa de la final de la Copa Libertadores. Captura

Horas antes de que se juegue la final de la Copa Libertadores, un grupo de barras de Fluminense volvió a atacar a los hinchas de Boca, tal como había ocurrido durante la tarde del jueves. En esta ocasión las confrontaciones ocurrieron en una estación de subte de Río de Janeiro, cuando los locales, que viajaban en micro al Maracaná, detuvieron su viaje al ver a la parcialidad visitante y comenzaron a arrojarles vasos, botellas, tachos de basura y otros objetos contundentes.

Los simpatizantes xeneizes no advirtieron la llegada de los brasileños, y después de recibir varios golpes comenzaron a bajar velozmente las escaleras mecánicas que llevaban a la estación para intentar escapar de los ataques. Estos incidentes se suman también a un contexto donde se volvieron a observar situaciones donde la policía arrojó gas lacrimógeno al no poder ordenar a los miles de hinchas que ingresaban al estadio.

La noticia llegó después de que, en la noche del viernes, la barra de Flu haya enviado un comunicado conjunto en el cual aseguraba que había pactado entre múltiples facciones terminar con la violencia contra los simpatizantes de Boca. Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X el grupo Bravo 52- una de las facciones de la barra- anunció que había llegado a un acuerdo para que la final transcurriera en paz.

Independientemente de la nacionalidad, la rivalidad no puede tolerar actos de cobardía, ya sea contra la historia de los indígenas y negros, o contra las familias. Las pasiones del club no están por encima del honor o la dignidad humana”, señalaron desde la barra carioca. “Que se separe el trigo de la paja, que el castigo caiga sobre quien corresponda. Toda afición sancionará a los integrantes involucrados en actos de violencia con la expulsión de sus filas”, destacaron.

“¡Que reine la paz dentro y fuera del Maracaná y que el Club de Fútbol Fluminense alcance la Gloria Eterna!”, expresó la barra de Flu, sumándose a los pedidos de la Conmebol, que anoche emitió un comunicado tras los violentos incidentes desatados en Copacabana.

“La Conmebol hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos da nuestro fútbol”, reclamó la organización desde la cuenta oficial de la Confederación.

“Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía”, destacaron. Y tras ello concluyeron: “Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”.

Asimismo, los presidentes de Boca, Jorge Ameal y Mario Bittencourt de Fluminense difundieron este viernes por redes sociales un mensaje conjunto en el que invitaron a ambas hinchadas a disfrutar del espectáculo y a “vivirlo como una fiesta y a evitar las peleas”.

El primero en hablar fue el mandamás del conjunto brasileño, que expresó palabras de unidad. “Vine a tener una reunión con el presidente Alejandro [Domínguez] de la Conmebol y el presidente Jorge [Amor Ameal] de Boca, un gran amigo nuestro. Quiero decirles a todos que mañana será un día de mucha fiesta y alegría. Esperamos tener un Maracaná lleno de brasileños y argentinos, hinchas de Fluminense y de Boca”, comenzó Bittencourt.

“Es muy importante asegurar que tanto hoy como mañana haya un clima de paz, que pueda unir a ambos pueblos e hinchadas, y que la gente pueda estar en el Maracaná haciendo una linda fiesta de fútbol, donde va a salir vencedor aquel que juegue mejor y que tenga un gran partido. Es muy importante que mañana estemos todos juntos. Estoy con Jorge para que mañana podamos crear ese clima de amistad, fiesta y alegría”, completó la máxima autoridad de Fluminense.

Luego fue el turno de Ameal, que fue más directo en su pedido de paz: “Estamos convencidos de que esto es una fiesta, la fiesta del fútbol latinoamericano. Llegamos a una final donde va a haber un ganador, alguien que llegó a la final por mérito, no porque sí. Lo que queremos es decir que vamos a jugar con público y que no va a haber ningún problema. Quiero pedirle a la gente que respete al contrincante. Esto no es una guerra, es una cosa muy importante, es un partido de fútbol”.

Nosotros queremos mucho al pueblo brasileño, y queremos que nos quieran a nosotros también. Algunos violentos quieren cambiar esto, que tiene una historia de vida. Queremos la felicidad de nuestra gente. La felicidad es el fútbol. Hoy venimos acá a hablar, estuvimos hablando de cómo mejorar el espectáculo, no empeorarlo. Les decimos a todos que tratemos por todos los medios de ir a una fiesta. Nadie va a una fiesta a pelearse con otro, sino para disfrutar”, cerró Ameal.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!