El estado Barinas es sinónimo de calor, con temperaturas entre 30 y 40 grados. La región del difunto Hugo Chávez Frías pasó de tener una gran proyección de crecimiento a ser de las más golpeadas por la crisis.

Un día normal en Barinas

La ciudad llanera vive de manera intensa la crisis de Venezuela, con apagones diarios que van desde tres horas hasta días enteros, además de los recurrentes problemas de Internet, gas, gasolina y agua.

Llegó la cuarentena hasta las canchas

Aunque el coronavirus no ha llegado a Barinas, todo el país entró en cuarentena social. La ciudadanía de este estado ha acatado la medida sanitaria, pocas personas se han visto en las calles desde el anuncio, Sin embargo, días antes, muchos eran los barineses que se encontraban fuera de sus casas.

Transporte público, negocios y servicios que no son de primera necesidad se mantienen cerrados, mientras que supermercados y farmacias reciben al público que acude con tapaboca.

Lo más llamativo es que durante los últimos días los servicios han mostrado mayor eficiencia, excepto el de gasolina. Pero luz, agua, señal y hasta Internet han tenido un repunte desde el anuncio de la cuarentena.

Los jugadores del Zamora FC no se están entrenando, pero se ejercitan desde casa.  Su equipo filial tampoco tiene programadas sesiones de trabajo hasta nuevo aviso.

Así están los servicios

Energía eléctrica: Desde el apagón  de marzo de 2019 los cortes eléctricos se han hecho parte de la cotidianidad de Barinas, pero entre zonas se viven contrastes muy altos.
En la parte baja de la ciudad, los racionamientos pueden ser de una hora o no cumplirse, mientras que en Alto Barinas la rutina se hace larga y complicada, con apagones de tres horas (indefinidos, no tienen horario), que pueden repetirse a lo largo del día; hasta en cuatro ocasiones se puede ir la luz.
Internet: Llega una hora (si hay luz), normalmente a mediodía. Con suerte puede durar hasta las 5:00 de la tarde. Aunque es bastante lento, los ciudadanos celebran la llegada.
Agua: El servicio dura cuatro horas diarias, divididas en dos bloques de dos horas cada uno, pero no tiene horario fijo: puede llegar en la mañana y en la noche, en la tarde y en la madrugada, o tal vez no llegar.
Señal telefónica: Comunicarse en Barinas es bastante complejo, la mayoría del tiempo no hay señal. Sin embargo, algunas zonas populares que se han visto más beneficiadas, donde llega el agua con más frecuencia, no falla Internet, y la electricidad no se ausenta por horas, sobre todo en el sector donde está el estadio La Carolina y sus alrededores.
Gas: El servicio de gas doméstico se ha ausentado durante los últimos meses. Esto no significa que no se pueda conseguir.  La manera más fácil y rápida de conseguir bombonas es pagando dinero extra a personal proveedor.
Gasolina: El tiempo en las colas de la gasolina puede variar, pero las más recientes tenían una duración de entre 6 y 12 horas para surtir el vehículo. Sin embargo, para evitar el contrabando y reventa del combustible, la Gobernación del estado Barinas implementó un sistema para regular el surtido: luego de llenar el tanque, el vehículo puede surtir nuevamente en tres días.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!