El conjunto galo buscará ahora el pase a su primera final mundialista | EFE

Estados Unidos fue eliminado este miércoles de manera sorpresiva por la selección de Francia en la Copa Mundial de Baloncesto de China 2019, con un marcador de 79-89 y un inmenso Rudy Gobert que aportó 21 puntos, 2 asistencias y 16 rebotes.

De esta manera Francia clasifica a las semifinales, donde se enfrentará con Argentina este viernes a las 8:00 am (hora de Venezuela).

Los estadounidenses venían de titularse en las dos últimas ediciones mundialistas, además de acumular cinco partidos sin perder en China, entre la primera ronda y la segunda ronda de ganadores.

No obstante, el conjunto dirigido por el coach Vincent Collet se recuperó de la derrota 98-100 ante Australia en el grupo L, en uno de los mejores partidos de la competencia y demostró que tiene ganas de ser el nuevo monarca mundial por primera vez en su historia.

Gobert fue un dolor de cabeza para la defensa estadounidense | EFE

 

Emoción garantizada

A pesar del rol de favorito de Estados Unidos, se anticipaba un juego duro en la cancha ante la selección de Francia en los cuartos de final, y más después de vender tan cara su derrota el pasado lunes ante los oceánicos.

El encuentro de hoy no defraudó en las predicciones, ya que norteamericanos y europeos igualaron 18-18 en el primer cuarto.

En el segundo parcial el quinteto galo apretó un poco más en ofensiva y pudo tomar una ligera ventaja, al vencer 21-27, para cerrar 39-45 la primera parte.

Los pupilos de Gregg Popovich no bajarían los brazos en la reanudación del compromiso y superarían a Francia 27-18 en el tercer parcial.

Sin embargo, la defensa francesa fue hermética en el cuarto y último periodo, donde solo permitió 13 puntos por 26 encestados, para el resultado final de 79-89.

El pívot Rudy Gobert demostró su estatus de mejor jugador defensivo de la última temporada en la NBA con los Utah Jazz, al dominar las acciones en la cancha y capturar 16 rebotes.

El jugador de 27 años de edad y 2,16 metros de altura también encestó 21 puntos y repartió 2 asistencias. Todo en 34:09 minutos de juego.

Su compañero en la selección de Francia, el escolta Evan Fournier aportó 22 tantos, 3 capturas y 4 asistencias en 32:30 minutos de partido.

Donovan Mitchell (escolta) fue el hombre del partido por los EE.UU, con 29 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos y 51 segundos de acción.

 

Semifinales definidas

A segunda hora de este miércoles la selección de Australia venció 82-70 a la República Checa en los cuartos de final.

La muralla australiana frenó el ímpetu checo | EFE

Los oceánicos enfrentarán a España en las semifinales, luego de que los ibéricos derrotaran 90-78 a Polonia.

Este jueves 12 de septiembre Serbia y Estados Unidos (7:00 am), así como Polonia y República Checa (9:00 am) se batirán a duelo para determinar las posiciones del quinto al octavo lugar.

Los derrotados jugarán entre sí el sábado 14 por el séptimo peldaño del Mundial de China, mientras que los vencedores decidirán ese mismo día la quinta posición a segunda hora.

Por su parte, los partidos de las semifinales se disputarán el viernes 13. España enfrentará a Australia a las 16:00 horas (horario local) y Argentina a Francia cuatro horas después.

El domingo se efectuará el partido por el tercer puesto a las 4:00 am y el de la Gran Final a las 08:00 am. Este duelo decidirá al sucesor de Estados Unidos en el trono.

Solo podrá haber campeón inédito si Francia o Australia se titulan, ya que Argentina (1950) y España (2006) ya lo han hecho en una oportunidad.