Con el triunfo frente a Guaros de Lara, Trotamundos de Carabobo acabó con la sequía de más de una década sin conseguír un título en la LBP. El técnico Néstor Salazar cree que la clave para lograr el campeonato fue contar con una filosofía sobre cómo hacer las cosas.  

“En este equipo encontré un grupo talentoso y los hice creer en mi filosofía y forma de trabajo”, señaló el laureado entrenador.

El popularmente conocido como Mama Osa destacó el talento de jugadores venezolanos en la plantilla a su disposición: “Trotamundos es un equipo talentoso, con una base criolla bien importante. Había que amoldarlos a un estilo de juego y gracias a Dios ellos lo captaron”.

El antiguo entrenador de Cocodrilos de Caracas también destacó la participación y rápida adaptación de las incorporaciones extranjeras: “Con los extranjeros hicimos los ajustes necesarios y logramos crear un equipo compacto para afrontar el torneo”. 

El gerente deportivo de Trotamundos, Federico Rojas, aprovechó para reconocer el trabajo de Salazar al mando del equipo. “Néstor le dio un positivismo y un cambio importantísimo a la organización”, apuntó el directivo del «expreso azul».

Tras años sin poder situarse como el mejor equipo en los tabloncillos del país, Rojas cree que se dio el paso necesario para una nueva hegemonía azul: “Ya eran 13 años sin conseguir ningún título, en un club que en los ochenta fue el gran dominador del baloncesto venezolano y que en los noventa siempre fue consecuente, ya era mucho tiempo y la gente estaba ansiosa. Para nosotros esto marca el inicio de una nueva era”.

El dirigente de la organización valenciana, que traza su vista en el futuro, contó que ya piensan en ir fomando el relevo generacional para cuando los de la actual plantilla vayan dejando espacios.

“Hay muchas cosas que estamos haciendo. No podemos centrarnos en el material que tenemos actualmente. Más allá de que tenemos a un grupo joven que puede dar muchos años en el baloncesto, nos estamos preparando, haciendo una cantera de desarrollo”, manifestó Rojas.