La última vez que España se tituló en un Mundial fue hace 13 años ante Grecia | EFE

España se metió a la final de la décimo octava edición de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019 con un Marc Gasol apoteósico que marcó 33 puntos y fue nombrado el MVP de esta semifinal.

El conjunto dirigido por el italiano Sergio Scariolo sabía que se enfrentaba a un rival “durísimo” que superaba a los españoles “en tamaño, talla, dimensión y, sobre todo, en fuerza física”, según las palabras del propio coach previo al partido de este jueves.

Pero la selección española venía en motivada luego de vencer a Serbia en la segunda ronda, para ser la líder del Grupo J, y luego derrotar a Polonia en los cuartos de final.

El convencimiento del quinteto de Scariolo se mantuvo y con la victoria ante los oceánicos ahora irá por su segundo título mundial de baloncesto, esta vez en China, tras el conquistado en Japón en el año 2016, cuando superó 70-47 a Grecia en la final.

 

Marcador ajustado

El partido fue emocionante de principio a fin.

En el primer cuarto los españoles se impusieron 22-21, luego los australianos vencieron 10-16 en el segundo periodo, para irse al descanso ganando 32-37.

España apuró el paso y superó 19-18 en el tercer parcial, y luego 20-16 en el último para culminar el tiempo reglamentario con el marcador igualado a 71 por lado.

Fueron necesarios dos tiempos extras para definir a la primer finalista del Mundial de China.

En la primera prórroga cada equipo anotó 9 puntos, mientras que el segundo periodo suplementario España se impuso 15-8 para culminar las acciones en 95-88 y celebrar en grande su clasificación a la instancia decisiva del torneo.

El júbilo estalló en la banca ibérica | EFE

 

Un héroe con sangre NBA

El protagonista de tal hazaña fue el pívot Marc Gasol, jugador de 34 años de edad de 2,16 metros de altura y perteneciente a los Toronto Raptors de la NBA.

El espigado basquetbolista fue nombrado MVP de la semifinal tras una soberbia actuación donde culminó con 33 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Además, supo asumir el mando en los momentos más difíciles para el conjunto ibérico, incluyendo las dos prórrogas.

Marc Gasol culminó el encuentro con tres triples fundamentales para el marcador, además de realizar un descomunal bloqueo a Chris Goulding a falta de un minuto.

Y con ventaja de 7 puntos, evitó que los oceánicos volvieran a meterse de lleno en el compromiso. En la línea de tiros libres estuvo perfecto: 8 de 8, su acierto permitió a España salir viva del primer tiempo extras, con dos canastas anotas a 4 segundos para el final.

Este año puede completar un verdadero hito en su carrera profesional: unir su primer anillo en la NBA a su primera oro en un Campeonato Mundial.

El pívot convirtió 33 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias ante los oceánicos | EFE

 

Australia tuvo a Patty Mills, pero…

El equipo del letón australiano Adrej Lemanis está plagado de figuras y se esperaba que brillara en la semifinal a España.

Uno de ellos fue el base de los San Antonio Spurs Pattty Mills, y el jugador de 31 años de edad y 1,81 m cumplió al anotar 34 puntos, capturar 3 rebotes y repartir par de asistencias.

Pero a Australia no le alcanzó con la actuación de Mills, y vio como el sueño de alcanzar una final mundialista se le esfumó de las manos este jueves.

Ahora deberá pelear por el tercer lugar el día domingo ante el perdedor entre Argentina y Francia. De lograrlo, sería el primer equipo de Oceanía en colgarse una medalla en un Mundial.

Por los momentos igualó a Nueva Zelanda, que alcanzó el cuarto puesto en Estados Unidos 2002, cuando la extinta Yugoslavia se tituló al vencer a Argentina en la final. El tercer lugar lo ocupó la selección de Alemania.

Por su parte, la España de  Marc Gasol y compañía espera rival para la final del 15 de septiembre, que se jugará a las 8:00 am (hora de Venezuela) en Pekín.

Mills fue la bujía de su equipo, pero Australia se quedó corta y perdió | EFE

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!