Un canadiense de nombre James Naismit inventó el baloncesto en 1891, 129 años después un equipo de Canadá se titula por primera vez como monarca de la NBA.

Los Raptors de Toronto lograron su primer anillo de campeonato en la NBA al vencer a Golden State Warriors en el sexto juego de la serie final. En la lista de posibles nombres para lograr un cetro estuvieron Castores, Cabras Monteses, Dragones, Pardos, Cerdos, Terriers , Escorpiones, T-Rex, Tarántulas y Raptores.

El nombre de Raptors fue elegido por la popularidad que tenía entonces la película Jurassic Park, e intentaron de esta forma captar  la atención de los jóvenes, que serían su target.

El 16 de mayo de 1995 se expande la liga y se incluye a los Raptors  junto con los Vancouver Grizzlies -que en  2001 se mudarían a Estados Unidos, y se convertirían  en los Grizzlies de Memphis-, para que Toronto quedara como el único equipo canadiense de la NBA.

En su primera temporada en la NBA, el conjunto  al mando de Brendan Malone finmalizó último en la División Central de la Conferencia Este, con 21 victorias y 62 derrotas; sin embargo, en sus estadísticas está haberle ganado a los Chicago Bulls, que se proclamaron campeones ese año con record de 70 victorias y 10 derrotas.

Desde 1998 hasta 2002, los Raptors estuvieron en la siguiente ronda al superar la fase de grupos, pero no lograron trascender. Tras esos cuatros años, lo más lejos que llegaron fue a la Final de Conferencia, que perdieron contra Philadelphia en la temporada 2000-2001.

En 2006 y 2008 la historia fue la misma y quedaron fuera en la primera ronda de los Play-offs. Pasaron cinco años más para que el equipo de Canadá se metiera de nuevo en esa ronda; en 2013 perdieron  la serie contra Brooklyn Nets, y en 2014 cayeron frente a Washington Wizards.

La época de Greivis. Durante esas campañas  (2013-2015) el jugador venezolano Greivis Vásquez estuvo con el equipo de Toronto en 143 apariciones, y dejó un registro de 31 partidos como titular en los que jugó 45,5 minutos, hizo 9.5 puntos por partido con  3.7 asistencia por partido en temporada regular, mientras que en los Play-offs jugó en 11 partidos con 57,.4 minutos en total, 17.6 puntos por partido y 7.1 asistencias.

A partir de 2015 el conjunto de los Raptors comenzó a tener un mejor desempeño y quedó a las puertas de la gran final de la NBA al caer derrotado frente a Cleveland Cavaliers en seis juegos. Para las siguientes dos temporadas (2016 -2017) y (2017-2018), Cleveland sería el verdugo de los dirigidos entonces por Dwane Casey, al dejarlos fuera en las semifinales de la Conferencia.

Ya Toronto avisaba que podría dar la sorpresa. Nick Nurse tomó el mando del equipo en 2019 y lo llevó a su primera final de la NBA, junto con las figuras como: Kawhi Leonard (MVP de la final), Marc Gasol -quien se convierte junto con su hermano Paul Gasol en la primera pareja de hermanos en ganar un anillo de campeón de la NBA-,Serge Ibaka y  kyle Lowry, al derrotar al vigente campeón Golden State.

Este no es el primer equipo de Canadá que se titula campeón en algún deporte en la liga de Estados Unidos. En beisbol, los Azulejos de Toronto fueron campeones en la Serie Mundial de 1992 al derrotar a los Bravos de Atlanta en seis juegos. El equipo de fútbol Toronto FC, que hace vida en la Major League Soccer, ganó la Copa MLS al Seattle Sounders por penales, mientras que el conjunto de hockey sobre hielo Montreal Canadiens ha ganado 24 veces la Copa Stanley.