El baloncesto venezolano vive un momento decisivo. Para el sábado 14 de abril fueron convocadas las elecciones de los órganos directivos de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Salón Francisco «Morochito» Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes, ubicado en El Paraíso, Caracas.

Distintas personalidades del baloncesto nacional, como Greivis Vásquez, Miguel Ruiz, David Cubillán César García, Oscar Torres, Héctor “Pepito” Romero, Roselis Silva, Juan Herrera, entre otros, se han mostrado a favor para que se celebren los comicios y haya un cambio dentro de la FVB.

No obstante, la  Fevebalocesto no avala el proceso eleccionario debido a que la Comisión Ad-Hoc, nombrada por el CNE, presenta una serie de irregularidades que evade los estatutos de la federación y los requisitos establecidos en la ley.

Entre las irregularidades se juzga la incorporación del Estado y de personas que no hacen vida en Venezuela ni tienen algún tipo de actividad en lo que se refiere a la pelota naranja en el país.

En este sentido, la selección nacional corre el riesgo de quedar excluida de los torneos organizados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), como el camino a los Juegos Olímpicos y las ventanas para la Copa Mundial. 

La FIBA considera que el proceso electoral contiene criterios desconocidos que violan los estatutos de la FVB y de la misma Carta Olímpica, pues se podría formar un organismo paralelo dentro de la disciplina.

En un principio, el Comité Olímpico Venezolano, presidido por Eduardo Álvarez, había aceptado la sugerencia de la FIBA para ser mediador con las partes en conflicto y buscar un consenso. Sin embargo, pareciera que su posición no fue considerada.

A poco de consumarse los comicios, el capitán de la selección venezolana de baloncesto, José «Grillito» Vargas, publicó en su perfil de Twitter un escrito en el que pide respeto y amor hacia el baloncesto. Recalcó que se trata del deporte que más alegrías le ha dado al país, pues se viven «días oscuros». 

«Absolutamente nada ni nadie puede prevalecer por lo que hoy significa este deporte, por el que tanto hemos entregado y que con grandes alegrías y satisfacciones nos ha recompensado», expresó Vargas.

Pidió que se tome en cuenta la importancia que representa la pelota naranja para las familias venezolanas y que el himno y el tricolor nacional siga prevaleciendo en cada competición. “Juntos somos más”, finalizó.

En los comicios podrán votar 105 personas, entre atletas, dirigentes y árbitros, en los que participarán dos planchas: Somos Baloncesto, encabezada por el entrenador Bruno D’Addezio, y Rostros del Baloncesto, liderada por el abogado y ex jugador José Luis Ramey. 

La junta directiva de la FVB, presidida por Carmelo Cortez, fue electa el 13 de julio de 2013 y su período culminaba el 13 de julio de 2017. En junio del año pasado estaban pautadas las elecciones, pero la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia las suspendió al admitir el amparo interpuesto por Ramey, el cual estipulaba que se violaba el derecho al sufragio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!